Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 9 de febrero de 2023 | 17:30

Sentencian a usuario por transportar y comercializar merluza austral ilegal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La fiscalización a la Yagán II fue en marzo pasado y recientemente se dictó sentencia. Crédito: Sernapesca Aysén.
Compartir

El acusado transportaba más de 9 mil kilos de merluza del sur sin acreditación de origen legal, por lo que el Tribunal de Aysén al pago de una millonaria suma.

Un procedimiento de fiscalización documental y posterior operativo en terreno por parte de Sernapesca Aysén permitió cursar la denuncia en tribunales que condenó a una persona por transportar y comercializar merluza austral sin acreditación de origen legal y además, por entregar información no fidedigna al servicio.

El acusado transportaba 9.842 kilos de merluza del sur sin Acreditación de origen legal, por lo que el Tribunal de Aysén lo condenó al pago de más de 23 millones de pesos.

Los hechos se remontan al 2 de marzo de 2022, cuando se detectó, a través del monitoreo satelital, a la embarcación transportadora Yagán II, proveniente de la Región de Los Lagos, ingresando a la Región de Aysén y retornando por el Canal Costa hasta Dalcahue el día 6 del mismo mes.

 Este hecho generó alerta, puesto que el Canal Costa no es una zona habitual de operación de las lanchas transportadoras y está considerado como zona de riesgo en el modelo de gestión de fiscalización de Sernapesca. 

La fiscalización

Con los antecedentes analizados, un equipo acudió a inspeccionar las labores que ejecutaba la lancha transportadora de la empresa denunciada.

 Jorge Padilla, director regional (s) de Sernapesca Aysén, explicó que el 11 de marzo de 2022 y en circunstancias en que la nave Yagan II, aún se encontraba en Puerto Aguirre se realizó la fiscalización marítima hacia la zona de pesca ubicada en Canal Costa. 

"Estando en el sector, los fiscalizadores constataron la presencia de seis embarcaciones artesanales sin matrículas inscritas en el registro pesquero artesanal, abasteciendo de recurso merluza austral a la embarcación transportadora Yagan II”, señaló Jorge Padilla.

“En ese momento sólo observamos a distancia para ver el modus operandi y esperamos hasta que el propietario de la lancha transportadora Yagan II, que resultó también ser el dueño de la empresa comercializadora, realizara la visación de productos pesqueros en nuestro sistema de trazabilidad".

Padilla dijo que al constatar que lo informado no coincidía con las cantidades observadas por funcionarios, así como tampoco coincidía el nombre de las embarcaciones vistas abasteciendo de merluza austral se procedió a activar la denuncia judicial respectiva.

Fue la Sociedad Pesquera y Comercial Los Elefantes la que incurrió en traslados y posterior comercialización de abastecimientos, informando a Sernapesca de manera no fidedigna, valiéndose de una visasión ideológicamente falsa, la que fue revocada de manera posterior por el servicio.

Desde Sernapesca esperan que esta sanción sea ejemplificadora para quienes transgreden las medidas de administración de la pesquería de merluza austral, un recurso pesquero endémico de la macrozona sur en estado de sobreexplotación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel