Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 8 de febrero de 2023 | 15:23

Subsecretario de Energía visitó minicentral hidroeléctrica de Tortel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las autoridades de energía junto al alcalde de Tortel Abel Becerra. Crédito: Municipalidad de Tortel.
Compartir

También visitó Bahía Murta, El Claro y Lago Verde entre las variadas actividades de su agenda.

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, tras visitar Coyhaique, visitó la minicentral hidroeléctrica de Caleta Tortel en compañía del alcalde Abel Becerra.

Maturana llegó a laguna Tortel, donde se ubica la minicentral, para luego ascender hasta el sector de la laguna Pullín donde analizó la implementación de un proyecto que permita aumentar la capacidad de generación hidráulica.

“Desde hace poquito tiempo la gente de la comuna tiene energía 24/7 gracias a la sincronización de los sistemas hídricos y diésel. Ahora el siguiente paso es ver la posibilidad de ampliar las energías renovables en la comuna, y por eso realizamos la visita técnica a donde sale el agua que alimenta la central hídrica” dijo Maturana.   

El alcalde Becerra indicó que la idea es optimizar la minicentral hidroeléctrica para beneficio de los tortelinos.

“Ya que estamos viendo junto al Seremi de nuestra región, la forma de ampliar la capacidad de nuestra turbina que tenemos a borde mar y ver si podemos consumir más energías limpias y cada vez ir consumiendo menos diésel”, puntualizó Becerra. 

El subsecretario se trasladó hasta la central térmica norte para conocer los detalles del moderno sistema de sincronismo que permite que hoy Tortel cuente con energía las 24 horas, gracias a la coordinación de las diferentes fuentes de generación, pues hasta ahora disminuyó casi a cero las interrupciones del sistema y facilitó el funcionamiento del alcantarillado.

 Alejandra Zurita, vecina del sector, comentó que todos los habitantes aprecian los beneficios del sistema de sincronismo.

Hoy en día en lo personal como vecina y emprendedora, me siento feliz de poder notar esa gran diferencia en algo tan básico e importante como tener energía para hacer funcionar el horno microondas”, expresó.

Más actividades

Después Maturana se reunió con productores de la A.G Río Baker para ver en terreno el funcionamiento del Centro Integral de Biomasa (CIB), impulsado por el Ministerio de Energía, el que contempló una inversión de 69 millones de pesos para asistencia técnica y la construcción de dos galpones, un secador forzado de leña y maquinarias.  

En materia de eficiencia energética visitó la Escuela Rural Carretera Austral de Bahía Murta, donde conoció los detalles del proyecto de acondicionamiento térmico financiado por el Ministerio de Energía, el que contó con una inversión de 330 millones de pesos

En su último día en Aysén el Subsecretario Julio Matura, encabezó la inauguración de la Planta Fotovoltaica de El Blanco la más austral de América, la que aporta una potencia instalada de 2,99 MW

Dos actividades cerraron la agenda de la autoridad, la visita al productor leñero Elizardo Aguilar, a quien entregó el Sello Calidad de Leña y la reunión con el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, con quien conversó sobre el programa Mejor Escuela e iniciativas de electrificación rural para dicha comuna. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel