Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 24 de marzo de 2023 | 11:14

Can entrenada desarticuló ingreso de drogas a la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
"Gazú" fue fundamental para hallar la droga y complementar el accionar conjunto de Carabineros para desbaratar a la banda. Crédito: Carabineros de Aysén.
Compartir

Gazú, perrita de Carabineros, sacó de circulación un ingreso de cocaína y marihuana.

Un equipo multidisciplinario de Carabineros integrado por la Sección OS-7, Gope, Quinta Comisaría C.O.P. -apoyados por “Gazú” el can detector de drogas- y personal territorial, desarticularon una organización criminal que pretendía internar cocaína y marihuana a la Región de Aysén.

La diligencia culminó con la detención de dos personas nacionales (uno de ellos con cuatro aprehensiones previas por robo y otros delitos) y un dominicano ingresado de manera ilegal al país.

Control carretero

El procedimiento se originó tras un control vehicular con apoyo del can detector de drogas de la Sección OS-7 “Gazu”, ocasión en que dicho ejemplar detectó la presencia de sustancias ilícitas en el móvil.

Los sujetos ingresaron a la región a través de la barcaza procedente desde la localidad de Hornopirén (Región de Los Lagos), efectuando una fiscalización con apoyo de Carabineros de la Tenencia La Junta.

Tras la revisión, el dispositivo -apoyado por las capacidades olfativas de “Gazu”- se logró establecer que los sujetos ocultaban entre sus pertenencias dos paquetes contenedores de clorhidrato de cocaína y marihuana.

El procedimiento, desarrollado en coordinación con la Fiscalía, contempló la materialización de una orden de entrada y registro a dos inmuebles de Coyhaique, asociados a los imputados, diligencia materializada con apoyo del Gope y de la Quinta Comisaría de Control del Orden Público (C.O.P).

La diligencia permitió sacar de circulación 526 gramos de clorhidrato de cocaína y 309 gramos de marihuana, paralelamente, carabineros incautó tres teléfonos celulares y el vehículo en que se movilizaban.

Labor año 2022

Durante el año 2022, Carabineros de dotación de la Sección OS-7 Aysén en conjunto con el Ministerio Público -y el trabajo de los canes “Dala” y “Gazú”- detuvo a 123 personas por delitos contemplados en la Ley de Drogas, logrando desbaratar cinco organizaciones y bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas que operaban en la región.

Producto de las diversas intervenciones, el personal especializado desarrolló durante el año recién pasado, un total de 68 allanamientos, logrando sacar de circulación 150 mil dosis de clorhidrato de cocaína, marihuana, plantas de cannabis sativa, ketamina, 25i-NBOMe, hongos alucinógenos y fármacos, por un avalúo de 880 millones de pesos aproximadamente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel