Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 14 de marzo de 2023 | 19:00

Corte ordenó a municipio de Aysén el reintegro inmediato de funcionaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La funcionaria Soledad Millatureo deberá ser reintegrada a sus funciones en el municipio de Aysén. Crédito: redes dociales.
Compartir

A la funcionaria municipal no se le renovó el contrata para este año, debido a un supuesto déficit financiero de la corporación edilicia.

La Primera Sala del Tribunal de alzada acogió la acción constitucional interpuesta por la funcionaria de la Municipalidad de Aysén Soledad Millatureo, tras establecerse que el actuar del municipio fue ilegal y ordenó su reintegración inmediata.

La funcionaria tenía una relación laboral de más de nueve años con el municipio donde se desempeñaba en la Dirección de Educación Municipal.

El fallo precisa:

“Si una relación a contrata excede los dos años se transforma en una relación indefinida, conforme al principio de confianza legítima que la Contraloría General de la República comenzó a aplicar decididamente con ocasión del Dictamen N°85.700, de 28 de noviembre de 2016, cuya normativa cubre, entre otros, a los funcionarios designados en los empleos a contrata regidos por la Ley 18.884”.

“En consecuencia, habiéndose incurrido por la recurrida en un acto arbitrario e ilegal que priva a la recurrente de las garantías constitucionales señaladas; se deberá acoger el presente recurso de protección de la manera en que se dirá”, concluye.

El fallo resolvió acoger el recurso de protección de Soledad Millatureo contra el municipio de Aysén y ordenó el reintegro inmediato a sus funciones y el pago de las remuneraciones devengadas durante el tiempo que la recurrente ha estado separado de su cargo hasta su efectiva reincorporación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel