Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 26 de marzo de 2023 | 19:53

Coyhaique pedaleó por la Hora del Planeta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Una buena convocatoria tuvo la cicletada por la Hora del Planeta. Crédito: Seremi del Medio Ambiente Aysén.
Compartir

Más de 50 pedaleros se reunieron para bogar por un mundo más sustentable y alejado de la contaminación ambiental.

Como parte de las actividades del Mes del Clima, convocado por la Seremi del Medio Ambiente, este sábado 25 se llevó a cabo una cicletada familiar por La Hora del Planeta en Coyhaique. 

La actividad, organizada en conjunto con la Ssociación Cicleayque y el Museo Regional de Aysén, contó con una activa participación de más de 50 vecinos y vecinas de la ciudad.

La Hora del Planeta es una acción voluntaria contra el cambio climático a nivel global, promovida por la World Wildlife Fund (WWF) desde el año 2007, y a la que el Ministerio del Medio Ambiente se suma cada año. 

Celebrada siempre cada último sábado de marzo, tiene como objetivo reunir a personas y comunidades de todo el mundo para reafirmar el compromiso por la naturaleza y adoptar acciones  más conscientes y amigables con el medio ambiente. De este modo, en todo el mundo se realiza un apagón por 60 minutos y darle una hora de respiro al planeta.

Coyhaiquinos de todas las edades se reunieron en la cicletada. Crédito: Seremi de Medio Ambiente Aysén.

Un encuentro comunitario

Al comenzar la jornada, la representante de Cicleayque y mujer por la sustentabilidad 2023, Florencia Benítez, recordó que la invitación, junto con conmemorar la hora del planeta, es también demostrar que se puede movilizar sin contaminar, usando la bicicleta o caminando.

Los y las participantes realizaron el recorrido por las calles principales de la ciudad partiendo por Cochrane, Bilbao y Prat, gritando consignas ambientales “por la hora del planeta nos movemos en bicicleta”, a lo que recibieron aplausos y saludos de la comunidad que les veía pasar acompañados de la escolta de carabineros.

En la cicletada se encontraba la seremi del Deporte, María Eugenia Durán, quien destacó que el llamado es no paralizarse y movilizarse.

“La invitación es a una visión integral de todas las acciones que podemos tomar, como bajarnos del vehículo y usar bicicleta, pero también cuidar la energía, apagar la luz, desenchufar los artefactos que no están siendo utilizados, y así cada acción suma, porque efectivamente estamos en una crisis climática”, expresó.

A las 20:30 horas y como indicaba la invitación global de la WWF, se apagaron las luces del Museo a lo que la comitiva respondió con un silencio y luego en conmemoración los y las ciclistas encendieron las luces de sus bicicletas para manifestar la necesidad de mayor acción climática.

La jornada finalizó con una visita guiada por el Museo Regional de Aysén. 

“La exposición regional es un viaje por la región de Aysén de sur a norte donde podemos ver diversos temas de historia natural y cultural, y lo central tiene que ver con esa experiencia particular que es habitar y poblar Aysén”, explicó la encargada de Desarrollo Institucional del Museo Regional de Aysén, Ángela Morales.


Finalmente el SEREMI del Medio Ambiente, Julián Cárdenas agradeció a todos y todas quienes se sumaron a esta experiencia y las tantas actividades realizadas durante el mes del clima.

“Llegaron muchos vecinos y vecinas motivadas que se subieron a la bicicleta y aceptaron este desafío que les planteamos de conmemorar esta hora de la planeta de una forma distinta, haciendo conciencia y dándonos cuenta de que podemos hacer cambios”, concluyó.

La visita guiada al Museo Regional. Crédito: Seremi de Medio Ambiente de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel