Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 15 de marzo de 2023 | 11:10

Director Nacional de Vialidad se refiere a plan de caminos de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Jaime Huidobro se reunió con el delegado Rodrigo Araya, la gobernadora Andrea Macías y el seremi del MOP Patricio Sanhueza. Crédito: Seremi del MOP Aysén.
Compartir

Jaime Huidobro se reunió con autoridades ayseninas y se plantearon tres medidas para mejorar los caminos patagones. Conoce cuáles son.

Hasta Coyhaique viajó el director nacional de Vialidad (S) del MOP, Jaime Huidobro, con el objeto de escuchar necesidades y dar a conocer un conjunto de medidas en las que se está trabajando con todos los sectores para abordar el mejoramiento de la conservación de los caminos en la Región de Aysén.

En la oportunidad, Huidobro sostuvo diversas reuniones con las máximas autoridades de la región con 15 gremios del sector turístico, transportes, Consejo Regional de Aysén y la Cámara Chilena de la Construcción Filial Coyhaique.

Las autoridades regionales y nacionales del Ministerio de Obras Públicas informaron las opciones para reponer la transitabilidad con acciones a corto plazo con el refuerzo de la maquinaria de administración de la Dirección de Vialidad, y las licitaciones a empresas en curso, complementado con contratos específicos amparados en el Decreto de emergencia que se espera tramitar en los próximos días.

El director nacional de Vialidad-MOP (S) destacó como relevante la aplicación de tres medidas, entre ellas, potenciar la administración directa con maquinaria y personal de otras regiones del país que llegarán a la Región de Aysén para trabajar en la conservación de los caminos.

La segunda medida apunta a activar el decreto de emergencias y realizar contratos directos y más pequeños, para entregar mayores oportunidades a las empresas locales (registro de contratistas menores) de acceder a participar en la ejecución de contratos de conservación de caminos.

La tercera medida se refiere a la compra de maquinaria por parte del Gobierno Regional que refuerce la labor de Vialidad en el territorio por parte del Ministerio de Obras Públicas. 

Estas acciones son parte de un Plan Regional de Conservación de Caminos que se encuentra en construcción, destinado a dar solución a la actual situación de conservación de los caminos.

“Dentro de dos semanas más vamos a poder sumar nuevos aportes a este plan, el que ya hemos presentado en líneas generales a diversos sectores y sobre el cual estamos recibiendo retroalimentación, así que para nosotros esta es una importante contribución, una importante oportunidad de trabajar directamente con la comunidad”, dijo Huidobro.

Lograr mejoras viales

El seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, refrendó lo indicado por el 

director nacional (S) de Vialidad y explicó que se reunieron con la Cámara Chilena de la Construcción y se hizo un llamado a contratos de menores montos que permitan aumentar la oferta de empresas que puedan ejecutarlos y que ellos ofrecieron su apoyo.

"Buscamos continuar esta alianza la que nos permitirá dar continuidad a los trabajadores para poder incorporar fuerza laboral que hoy día pueda estar sin trabajo. Esos contratos directos deberían terminar aproximadamente el segundo semestre del año en curso para adjudicar gran parte de los contratos de Conservación Global de Caminos en sus diversas modalidades”, indicó el seremi.

A su turno, el delegado presidencial Rodrigo Araya indicó que de ocho contratos hay un contrato de Conservación Global de Caminos que se encuentra trabajando de manera satisfactoria. La idea es ir recuperando contratos en los próximos meses para llegar a la licitación de proyectos de conservación vial global de manera más regular y con mayor énfasis el segundo semestre de este año.

La gobernadora regional Andrea Macías indicó que se ven alternativas para adquirir maquinarias que se necesitan, pues son 3.500 kms. de red vial y se cuenta sólo con 11 maquinarias para su atención.

“Esto va a permitir fortalecer la administración directa que tiene el Ministerio de Obras Públicas en distintos tramos de conservación vial con un importante aporte en recursos, pero eso también requiere de otro tipo de acciones que también hemos comprometido realizar desde el Gobierno Regional y su Consejo”, adelantó Macías.

Añadió que esas acciones llevarán a solicitar en la Ley de Presupuesto que exista un aumento de dotación para garantizar que "si nosotros como Gobierno Regional vamos a poner maquinarias, el Servicio tenga la disponibilidad de personas que estén en condiciones y que cumplan con todos los requisitos para operar esta maquinaria”, puntualizó.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel