Actualidad
Por Roberto Cadagán , 19 de marzo de 2023 | 15:40

Gobierno destaca importantes avances para Islas Huichas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Importantes avances presenta la localidad. Crédito: Cedida.
Compartir

Importantes mejoras en agua potable, salud, educación y conectividad. Conoce los detalles en la nota.

Tras su reciente visita a la localidad de Islas Huichas, el delegado presidencial provincial de Aysén, Jorge Salfate Aguayo, constató los avances en materia de gestión y proyectos desarrollados por las distintas carteras de  Gobierno.

Se trata de gestiones en áreas de interés que inciden de manera directa en la vida cotidiana de los vecinos de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade.

Proyecto agua potable

Ya fue superado el déficit hídrico que afectó a  la localidad de Islas Huichas durante algunos días de la época estival, debido a la escasez de precipitaciones, lo que obligó durante dicha  contingencia al racionamiento del vital elemento.

 En la actualidad y con el propósito de fortalecer con energía permanente y continúa a la Planta Potabilizadora de Agua de Mar (osmosis inversa), la autoridad provincial constató en terreno  las obras de conservación y mantenimiento del Servicio Sanitario Rural de Islas Huichas, donde se construye actualmente  una playa de paneles fotovoltaicos (216  unidades) en 1800 metros cuadrados de superficie, el primero en su tipo en la Región de Aysén.

 “Estamos muy satisfechos y orgullosos con la prioridad que ha dado el gobierno a este anhelado proyecto de inversión para los habitantes de la isla” destacó la autoridad provincial de Aysén, Jorge Salfate.  

 En tanto, el dirigente y tesorero del Comité de la isla, Cristóbal Cerda, relevó el perfil innovador del proyecto,  a través de la utilización de una  energía limpia, renovable y sustentable para el medio ambiente.

 “Este es un proyecto muy emblemático, porque somos el único Comité de la Región  y uno de los pocos en Chile que produce agua. Y lo más novedoso  aún  es que  ahora comenzaremos a producir energía eléctrica, mediante paneles fotovoltaicos. Esto nos permitirá reemplazar el petróleo que es escaso, difícil de obtener  en la isla y de muy alto costo”, recalcó el dirigente.

 El monto de inversión, que también contempla la construcción de obras civiles para el almacenamiento de un generador eléctrico y espacios de  habitabilidad como oficina y baños  para los operarios del servicio,  es de $ 932.000.000 con fondos sectoriales pertenecientes a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, cuyo término de la ejecución, a cargo de la empresa constructora VZS Spa, se estima para el primer semestre de este año 2023.

Conectividad marítima

 En las localidades de Puerto Aguirre y Caleta Andrade fue presentada, en sendas reuniones de trabajo con la comunidad insular, la Propuesta de Conectividad Marítima para las Islas Huichas.

 El equipo de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, encabezado por la titular del ramo, Claudia Cantero y profesionales de la División de Transporte Público Regional, entregaron la información y recibieron las consultas de los vecinos de ambas localidades.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de Aysén, Jorge Salfate Aguayo, también se hizo presente en las reuniones, destacando y poniendo en valor, las mejoras e innovaciones que presenta dicha propuesta de conectividad para los habitantes del litoral.

Destacó además el aumento de presupuesto para la próxima  licitación  y las mayores condiciones de  seguridad y estabilidad en la navegación, la  consideración de una embarcación de mayor envergadura, el  transporte de carga y rodados y el  transporte especial de cargas peligrosas.

 Enseñanza media en la Islas Huichas

Jorge Salfate Aguayo visitó a los estudiantes y profesores de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, ocasión en la que efectuó un recorrido por  las instalaciones donde se ha puesto en marcha a partir de este año 2023, el primer año de enseñanza media.

Hito histórico del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que fue refrendado hace algunos meses con la presencia del ministro de Educación Marcos Ávila quien visitó la localidad para dar este importante anuncio, junto a la Comunidad Educativa del archipiélago. 

Compromiso con el acceso igualitario a una educación de calidad en las localidades más aisladas del país.

Actualmente, el primer año de enseñanza media en Islas Huichas, tiene una matrícula de 11 alumnos, acompañados por su profesor jefe, Simón Millapán.

Posta de salud en Caleta Andrade

Con turnos  de atención las 24 horas del día, una moderna infraestructura, equipamiento tecnológico y dos nuevas casas para funcionarios del Servicio de Salud residentes en la zona, comenzó a prestar servicios de atención  a los pacientes de la isla, la nueva posta de Caleta Andrade.

El recinto asistencial es un proyecto inserto en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y en el Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Aysén.  

El monto de inversión de esta obra alcanza la cifra de $ 1.120.000.000 y el proyecto fue financiado por el Gobierno Regional, beneficiando alrededor de dos mil personas, pertenecientes a las localidades de  Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade.

“Nuestro Gobierno está comprometido con las zonas más aisladas de Chile, y seguirá trabajando de manera incesante para ofrecer condiciones de vida digna a los compatriotas del litoral de Aysén”, remarcó el delegado presidencial provincial de Aysén Jorge Salfate Aguayo, al término de su visita  en el archipiélago de Islas Huichas.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel