Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 7 de marzo de 2023 | 09:59

Mesa Técnica en Aysén atiende contingencias asociadas a sistema frontal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Desde el domingo se han realizado trabajos para recuperar el tránsito en los caminos. Crédito: Delegación Presidencial Regional de Aysén.
Compartir

Según la Ciep el fenómeno denominado río atmosférico se desplazará hacia la zona norte lo que haría disminuir sus efectos.

Una mesa técnica abordó las contingencias registradas en la Región de Aysén, producto del sistema frontal asociado a la Alerta Verde Temprana Preventiva del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

La instancia fue encabezada por el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, con participación de los delegados presidenciales provinciales Aysén, Jorge Salfate, General Carrera, Cristóbal Barceló, y Capitán Prat, Marta Montiel; seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza; director de Senapred, Sidi Bravo y coronel de Carabineros Fuad Chabán, más equipos técnicos, en coordinación con la gobernadora Andrea Macías y alcaldes.

Entre los eventos derivados de la lluvia y ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Coyhaique, 24 pasajeros de un bus proveniente de Tortel fueron socorridos entre Puente Barrancoso y Puente Los Ñadis y dos excursionistas tuvieron dificultades para salir de la Reserva Nacional Jeinimeni en Chile Chico.

También una familia fue evacuada preventivamente en el sector Mallín Grande debido a aumento de caudal y más de diez viviendas tuvieron daños en evaluación producto de voladuras de techumbres o caída de árboles en Coyhaique.

“Dentro de las 14 afectaciones a las viviendas, hay una donde gracias al apoyo del Ministerio de Obras Públicas pudimos albergar a la familia en la Casa de Huéspedes de Vialidad. Además, hubo once caídas de árboles y un letrero”, detalló el alcalde Carlos Gatica.

En conectividad, hubo interrupción de la Ruta 7 Norte, entre el Puente Chucao y Puente Queulat, donde ya hay destinada maquinaria y cese barcaza Río Palena.

El seremi Patricio Sanhueza detalló que hacia el sur está abierto el tránsito la Ruta 7 hasta Cochrane, pero se recomienda vehículos con doble tracción.

“Mantenemos cerrado el camino Tranquilo-Exploradores, Ruta 265 en especial en paso Las Llaves, tenemos afectada una infraestructura en el camino Chile Chico Jeinimeni; está bajando el agua en el sector laguna Los Vascos y tenemos tránsito interrumpido con afectación de la carpeta en el km 30 de la Ruta X-91 Río Bravo-Villa O´Higgins”, dijo.

Añadió que hay una situación similar entre Villa O´Higgins-Entrada Mayer y afectación del camino hacia el sector Viviana.

"Respecto a los Servicios Sanitarios Rurales o ex APR afectados son Mallín Grande, de Tranquilo y de Bahía Murta y afectados por turbiedad los de Cerro Castillo, Gran Pangal, El Salto Aysén, El Claro, entre otros y estamos actualizando esta información”, informó Sanhueza

Medidas preventivas

 La gobernadora Andrea Macías, indicó que el Laboratorio Eco Climático del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep), comunicó que hubo un río atmosférico que atravesó la Región de Aysén, cuya mayor intensidad se vivió el pasado domingo.

"Este río atmosférico se va desplazando hacia la zona norte, por lo que un llamado a los habitantes de sectores como Puyuhuapi, La Junta, Raúl Marín Balmaceda Lago Verde, que se van a ver afectados pero no de la misma forma”, explicó.

En coordinación con la Delegación Presidencial de Aysén, la Dirección Regional del Senapred mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento meteorológico, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

En este contexto, se recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; evitar los desplazamientos por zonas de riesgo y respetar las indicaciones establecidas por canales oficiales de las autoridades competentes.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel