Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de abril de 2023 | 14:42

Autoridades informan avances de Plan Excepcional de Conservación de Caminos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Desde otras regiones del país de motoniveladoras para reforzar la Administración Directa de Vialidad. Créditos: MOP Aysén.
Compartir

Una serie de reuniones con alcaldes y representantes de distintas organizaciones impulsó el MOP para dar a conocer los avances en materia de conservación vial. Detalles en la nota.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, informó que esta semana realizó una serie de reuniones con distintos sectores para informar los avances que a la fecha presenta el Plan Excepcional de Conservación de Caminos en la Región de Aysén, gestiones que continuarán ampliándose los próximos días.

“Hemos podido comunicar algunos avances que tenemos en el desarrollo del Plan Excepcional de Conservación de Caminos, en donde ya contamos con la redacción del Decreto de Emergencia y lo estamos pasando a trámite, así como también la llegada desde otras regiones del país de motoniveladoras para reforzar la Administración Directa de Vialidad", dijo el seremi.

“Hemos acordado reunirnos en tres semanas más para entregarles un nuevo reporte de los avances que tengamos a esa fecha. Así que de manera conjunta vamos a enfrentar este desafío para disminuir la brecha respecto de lo que la comunidad espera de la conservación de los caminos”, agregó. 

"Lo mismo ha sucedido respecto a las operaciones de conservación realizadas en la Ruta 7 Norte en el sector Queulat, así que los reportes tanto internos de nuestros equipos, como de los dirigentes son satisfactorios, y estamos muy contentos por ello y por mejorar las condiciones de vida de todas y todos”, comentó.

 

Municipios de la Región de Aysén

La autoridad regional también se refirió a la reunión sostenida con los representantes de la Asociación Regional de Municipios de Aysén (Aremu) a través de los alcaldes: Jorge Calderón, de la comuna de Cochrane, Abel Becerra de Tortel, y Marcelo Santana, de Río Ibáñez. 

El seremi de Obras Públicas indicó que consultaron acerca de cómo se materializa y se avanza respecto de los anuncios presidenciales en materia de licitación de nuevos contratos de pavimento de esta Ruta, y también abordaron la mantención de la Ruta 7 y las medidas a corto y mediano plazo consideradas para mejorar las condiciones de la Ruta 7, más aún cuando se avecina el invierno.

“Hemos conocido detalles respecto de cuál sería la forma y los tiempos para avanzar en la pavimentación de la Ruta 7 Sur, y hemos recibido la noticia de la llegada de mayor cantidad de maquinaria para la mantención de la ruta, y así mismo también se nos ha informado respecto de nuevos contratos de emergencia que debieran colaborar en aquello", dijo el alcalde de la comuna de Cochrane.

“En las últimas dos semanas hemos visto una mejora respecto de la mantención de la Ruta 7, principalmente en lo que respecta hacia el sur de la región de Aysén y eso lo encontramos muy positivo”, añadió.

"Esperamos entonces, que en razón de las medidas que se van a implementar, estas mejoras se mantengan de manera permanente porque en definitiva, las comunidades sobre todo las del sur de la región de Aysén son quienes transitan muchas veces por situaciones de trámites, de enfermedad, etc. y requieren que esa Ruta, que es la única forma de conectividad, este en buenas condiciones”, concluyó.

Despliegue de maquinaria

Por su parte, en la reunión expuso Renzo Sanders Cortés, coordinador del Plan Excepcional de Conservación de Caminos de la Dirección Regional de Vialidad MOP, quien indicó que al día 31 de marzo, el pool de motoniveladoras que realiza faenas en la red vial son 21 unidades operativas, y con la llegada de cinco motoniveladoras de apoyo se completa la totalidad de 26 motoniveladoras. 

“Cada una de estas máquinas va a tener una red vial asignada para cubrir el 100% de nuestros caminos. El apoyo de las regiones del norte se complementará con dos camiones tolva, una retroexcavadora, cuatro camionetas y 18 funcionarios”, detalló Renzo Sanders.

“Importante destacar que además, de las dos motoniveladoras nuevas que serán parte de la dotación de la región –enviadas desde la Dirección Nacional de Vialidad MOP- se suman otras máquinas nuevas como son cuatro camionetas 4x4, una grúa horquilla y un camión aljibe”, enfatizó.

"La percepción de las personas poco a poco ha ido cambiando, siendo positiva, lo que es un aliciente para todo el equipo de la Dirección de Vialidad. El Plan se extenderá hasta junio de este año, donde según la planificación debieran ingresar los contratos por trato directo del Decreto de Emergencia y una vez finalizados estos, dar el inicio a los contratos de Conservación Global”, cerró.

Optimismo

En la reunión, también participaron integrantes del gremio del transporte, oportunidad en la que el secretario de la Asociación Gremial de Transporte Privado y Remunerado de la región de Aysén, Ramón Mena Gallardo resaltó lo positivo del encuentro.

"Me voy bastante tranquilo, la verdad con el equipo de trabajo que está desarrollando el MOP Vialidad a través de la gente que ha venido fuera de la región y con la exposición dada, tenemos optimismo de que esto va a llegar a buen término en el corto plazo. Así que ya las máquinas están trabajando. Yo vengo llegando de Caleta Tortel y vi tramos que están bastante buenos”, expresó.

Finalmente, el Seremi del MOP informó que durante las próximas semanas se continuarán desarrollando reuniones con otros
representantes y sectores de la comunidad como son el Consejo Regional de Aysén y la Cámara Chilena de la Construcción, con el objetivo de poder atender las necesidades y requerimientos específicos de cada sector.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel