Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 10 de abril de 2023 | 16:15

Puerto Guadal iniciará la IV versión de “Sabores de la Perla del Lago”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Lo mejor de la gastronomía de la cuenca del lago se reunirá en Puerto Guadal desde este jueves. Crédito: AG Turismo Guadal.
Compartir

Durante tres días la gastronomía local y de temporada se dará cita en la pequeña localidad, combinando tradiciones, arte culinario y sustentabilidad.

Talleres de charcutería (longanizas de chivo y gallina), chocolatería y fermentados se realizarán a partir de este jueves 13 de abril en Puerto Guadal, cuando se realice la cuarta versión del encuentro “Sabores de la Perla del Lago”.  

En esta ocasión, se enfocará en el “Festival de la Cosecha”, en el cual se desarrollarán talleres gastronómicos, una feria de artesanos y productores locales, junto a presentaciones artísticas culturales de la Compañía de Teatro “Vuelo” y el Dúo Trapananda.

La actividad la organiza la Asociación Gremial de Turismo de Puerto Guadal con apoyo del Programa Estratégico Regional de Turismo (PER) de Corfo, el Gobierno Regional de Aysén, Infor y la Municipalidad de Chile Chico. Como ente articulador ha actuado la Corporación Chelenko.

Miriam Chible, una de las dirigentas de la asociación gremial, expresó entre los socios y socias han llegado a la conclusión de que es necesario profundizar el tema gastronómico en la cuenca del lago, "por lo menos en Puerto Guadal” señaló.

“Notamos que en las cartas de los restoranes, las residenciales y todos quienes ofrecen comida no hay tanta presencia de materia prima local. Entonces creemos que es importante ir aprendiendo a reconocer lo que está alrededor nuestro, lo que es de temporada, de estación, rescatando las recetas tradicionales de la cuenca” puntualizó.

El objetivo es relevar el turismo sustentable a través de su vínculo con la producción local como valor agregado y como aporte a la disminución de la generación de residuos, es decir, "cocina huella cero".

Los talleres serán impartidos por el investigador culinario Cristian Balboa de Coyhaique (chocolatería dulce y salada), Natalia Julio de Huerto 4 Estaciones (fermentados) y Emerson Yáñez (charcutería).

El programa contempla partir el jueves 13 de abril en la tarde con una charla teórica sobre la historia del chocolate, la charcutería y los fermentos.  El viernes 14 serán durante todo el día los talleres de chocolate en cocina y de charcutería, en paralelo, en tanto que el sábado será el taller de fermentados.

Por esos mismos días, y como parte de una alianza estratégica, se realizará en Puerto Guadal el Encuentro de Recolectoras/es de la Zona Sur de Aysén del Programa Fndr “Transferencia para el desarrollo productivo a base de Productos Forestales no Madereros”, impulsado por el Instituto Forestal (INFOR) sede Patagonia. 

Mayores informaciones (e inscripciones) se pueden solicitar al correo turismoguadal@gmail.com.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel