Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 23 de mayo de 2023 | 16:57

Con éxito se desarrolló el simposio sobre la futura investigación criminal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El simposio reunió a distintas personas relacionadas con el área de la seguridad en Aysén. Crédito: Fiscalía Regional de Aysén.
Compartir

Expusieron directivos de la Fiscalía Nacional y jefaturas de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Temas de amplia relevancia fueron parte del análisis efectuado en el Sexto Simposio sobre el Futuro de la Investigación Criminal que organizó la Fiscalía de Chile en la Región de Aysén, en colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile.

Algunos temas tratados fueron “El uso de inteligencia artificial para detectar estructuras criminales”, “Manejo de datos para la sustanciación de la investigación” y “Tratados internacionales vigentes para la investigación de delitos transnacionales”.

Al evento académico, realizado en el auditorio de la PDI en Coyhaique, asistieron funcionarios públicos de diversas instituciones y profesionales interesados en el ámbito de la investigación y persecución penal.

Subir el estándar

El fiscal regional Carlos Palma señaló que las actividades académicas para nosotros son fundamentales, constituyen una de las actividades que realizamos tendientes a formar conciencia y reflexionar sobre los temas contingentes.

"Lo que logramos es subir el estándar de lo que podemos obtener como justicia en el sistema procesal penal”, comentó el fiscal.

En esta instancia de vinculación con la comunidad, se abordaron también las “Lecciones y aprendizajes en la investigación del delito de almacenamiento de pornografía infantil”, “Tecnología de punta para el análisis forense del siglo XXI” y “Análisis Criminal para la investigación del crimen organizado”.

Cooperación

Por su parte el prefecto inspector Erick Menay, jefe nacional de Gestión Estratégica, quien expuso en el evento, comentó que estas instancias académicas son las que permiten profundizar, más allá de los lazos de confianza y cooperación.

"Yo creo que la contribución y los alcances de estas instancias, vienen a fomentar, a fortalecer y a maximizar la gestión que hace la Policía de Investigaciones de Chile en contribución a la persecución penal que lidera el Ministerio Público”, dijo el jefe policial.

El jefe de la región policial Aysén, prefecto Luis Torralba, dijo que le quedó una muy grata sensación, considerando los temas a tratar.

"Las herramientas tecnológicas son un tremendo aporte a la investigación de los delitos, el sitio del suceso, que antiguamente era conocido como físico, hoy día tenemos una escena del crimen mucho más dinámica, de manera digital”, dijo.

La grabación del simposio sobre el Futuro de la Investigación Criminal puede ser encontrada en el canal de Youtube de “Fiscalía Aysén” o a través del link: https://www.youtube.com/@fiscaliaaysen5053/streams

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel