Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 18 de mayo de 2023 | 11:31

Corrigen nombre de calle tradicionalmente conocida como Dussen en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Coyhaique le hizo justicia al botánico sueco Per Dusén y a su propia historia en los años de las primeras expediciones científicas a la Patagonia. Crédito: redes sociales.
Compartir

Su nombre siempre estuvo mal escrito. ¿Sabes quién era este colono?

En 1897, durante las primeras llegadas de colonos a la Patagonia y las primeras exploraciones al territorio, el geólogo alemán Hans Steffens reclutó al ingeniero y botánico sueco Per Karl Hjalmar Dusén para que lo ayude en sus viajes de reconocimiento al interior y que significaron un aporte para Chile y Aysén.

Dusén apoyó a las exploraciones de Steffens y ya tenía un gran currículo, pues había realizado expediciones en África, en el actual Camerún, recolecta cerca de 560 fósiles de hojas preservadas en basalto. Más de 200 especies de vegetales fueron bautizadas en su honor, usando la abreviatura dusenii.

Dusén, que venía de hacer estudios botánicos en Tierra del Fuego entre 1895 y 1896, se trasladó al Fiordo de Aysén y junto a Steffens trabajaron todo el año 1897.

En 1945 el Jardín Botánico de Nueva York adquiere el herbario de la Princeton University, donde se conservan las colecciones biológicas de Per Dusén

El científico falleció en su natal Suecia en 1926 a los 71 años.

De Dussen a Dusén

El sueco tal vez nunca pensó que algún día tendría una calle en el otro extremo del mundo, ni tampoco que la escribirían mal.

Por años los coyhaquinos identificaron a la calle como Pedro Dussen, equivocando la ortografía original sueca por una más “alemanizada”. 

Hace poco la Municipalidad de Coyhaique, a petición del Museo Regional de Aysén y de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén, accedió a cambiar el nombre de esta arteria que estuvo bien escrita entre 1930 a 1938, según aclaró Leonel Galindo, historiador y funcionario de la municipalidad.

El Concejo Municipal acogió la petición del museo y de la sociedad histórica y se decidió corregir un error que databa del plano regulador de 1941.

 

Per Dusén (primero de la izquierda) y Hans Steffens (al medio) en foto de 1897. Crédito: redes sociales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel