Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 16 de mayo de 2023 | 10:45

Expusieron estudio del camino de Río Tranquilo a Bahía Exploradores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Para la comunidad de Río Tranquilo, una de las más habitadas, el proyecto resulta positivo no sólo para el turismo sino que para su diario vivir. Crédito: MOP Aysén.
Compartir

Seremi del MOP explicó los trabajos ingenieriles de la futura obra a los vecinos del sector.

Para facilitar la conectividad y la integración de las comunidades aledañas a la ruta X-728 de Puerto Río Tranquilo a Bahía Exploradores, el MOP Aysén, a través de la Dirección Regional de Vialidad, realizó un estudio de ingeniería para mejorar el ripio de la ruta.

El estudio se informó, por parte del seremi del MOP Patricio Sanhueza, a la comunidad del sector en la última reunión de participación ciudadana que contempla el proyecto.

Sanhueza destacó que este estudio consideró la totalidad del camino entre Puerto Río Tranquilo y Bahía Exploradores, el que se extiende por 85 kilómetros, más los nueve puentes existentes en la ruta, con el objeto de mejorar las condiciones de la vía.

"Este estudio se suma al que recientemente finalizamos también en la zona sur de la región en el sector del río Baker. Hoy podemos entregar certezas a las comunidades respecto a que estamos trabajando en forma integral por el logro de un mejor vivir para ellos, con la ejecución de estudios, diseños y obras”, dijo el seremi.

Actualmente, se deberá elaborar toda la documentación necesaria a nivel de detalle que permita a la Dirección Regional de Vialidad del MOP contratar la ejecución de las obras en etapas mediante licitación pública.  

Acción de Vialidad

Sergio Barría, jefe de proyecto de la Dirección Regional de Vialidad MOP indicó que el enfoque es hacer un mejoramiento de este camino en ripio, mejorar mucho el saneamiento y las situaciones de riesgo para que sea sustentable en el tiempo.

“Este camino es muy frágil y va a estar siempre sometido a distintas tensiones debido a riegos naturales, entre ellos el más reciente y el de mayor envergadura ocurrido en octubre del año 2018. Se recibieron algunas sugerencias de la comunidad, en donde los aspectos más relevantes tienen relación con el sector turístico”, expresó Barría.

 "Ahora nos toca la tarea de continuar con esta iniciativa y tratar de buscar financiamiento para poder abordar algunos tramos de estos 85 kilómetros, que seguramente nos van a demandar varios años”, manifestó.

En la reunión de participación ciudadana junto al seremi del MOP estuvieron presentes el delegado presidencial provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, quien señaló que el proceso de participación ciudadana es muy importante y que ya lo hemos visto en distintos proyectos e iniciativas del MOP en la provincia

La comunidad

Margot Sobarzo, presidenta de la AG Hielo Norte de Puerto Río Tranquilo, dijo que le parece interesante el resultado del Estudio.

"Nosotros nos dedicamos 100% a esta zona turística, así que esto viene a reforzar y mejorar las condiciones de los caminos que se utilizan mayoritariamente en este sector turístico. Para la comunidad es muy beneficioso, porque nos dedicamos al turismo, así que nos vemos beneficiados totalmente con estas nuevas mejoras”, indicó.

El alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, comentó que el estudio permite dimensionar y proyectar el camino desde Puerto Río Tranquilo hasta el muelle Grosse por todo el sector de lago Tranquilo, Exploradores y lago Bayo.

“Para nosotros es un hito súper importante, ya que desde aquí se pueden gestionar recursos para invertir, para hacer obras en un camino que cada vez está siendo más visitado. Tiene dos atractivos de carácter mundial como es el Glaciar Exploradores y la laguna San Rafael, pero también es un sitio en donde viven muchos vecinos de la comuna", expresó Santana.

"Nosotros esperamos que tal vez durante el año 2024 ya comencemos con una etapa en los sectores que requieren con mayor urgencia y premura una intervención”, concluyó el alcalde.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel