Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 30 de mayo de 2023 | 17:24

Municipio pondrá millones para funcionamiento de planta eléctrica de Melinka

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
La planta eléctrica de Melinka aún no recibe los 300 millones de pesos del subsidios del Estado. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

Mientras aún se tramita el subsidio de combustible para evitar que Guaitecas se quede a oscuras.

Hace varias semanas que la comuna de Guaitecas y sus localidades se quedan sin energía por falta de petróleo para la planta eléctrica de Melinka. Para evitar la problemática, el Concejo Municipal de Guaitecas aprobó transferir nueve millones de pesos a la planta para inyectar algo de liquidez al sistema, mientras se espera la mitad del subsidio eléctrico 2023 de la comuna.

El aporte municipal permitirá mantener el sistema funcionando por algunos días, sin que ello signifique que los cortes programados en el suministro suspendan, por lo que se seguirán haciendo efectivos desde las 1:30 a la 6:30 de la madrugada.

Rubén Martin, administrador municipal de Guaitecas, dijo que estos recursos servirán mientras se sigue tramitando y gestionando acelerar el pago de más de 300 millones de pesos que debe arribar a la comuna como remesa del subsidio eléctrico 2023. Esto permitirá adquirir combustible y prestar nuevamente un servicio continuo a la comunidad.

Momentánea solución municipal 

En relación a la transferencia aprobada por el Concejo Municipal de Guaitecas, Rubén Martin añadió que el alcalde Marcos Silva propuso disponer recursos mientras se resuelve el pago de remanente del subsidio.

“Hemos tenido unidad en el Concejo Municipal y ellos están preocupados por esta situación y hoy día, por unanimidad, se aprobó el traspaso de recursos a la planta, que son nueve millones de pesos, que no es tanto, pero que para la municipalidad es significativo y para mantener esta subsistencia esperando poder recibir el subsidio lo antes posible”, dijo.

¿Y el subsidio?

El administrador municipal de Guaitecas señaló que el alcalde Marcos Silva está desarrollando gestiones a diversos niveles para acelerar el pago del subsidio, que, si bien lo aporta el Gobierno Regional, debe ser visado por el Ministerio de Energía.

“También a nivel central el alcalde Marcos Silva ha gestionado con el Ministerio de Energía que sus profesionales, una vez que reciban la documentación desde el Gobierno Regional, puedan en un muy corto plazo pronunciarse y resolver esto para que los recursos sean transferidos a la planta eléctrica”, explicó Martin.

"Mientras no tengamos estos recursos debemos mantener la decisión de los cortes que ha tomado la planta eléctrica, que nos gustaría que fuese distinto, pero estamos haciendo todas las gestiones para poder resolver esto lo antes posibles”, indicó.

El traspaso de los 9 millones de pesos desde el municipio a la planta eléctrica de Guaitecas se aprobó en una sesión extraordinaria de Concejo Municipal realizada este martes 30 en Melinka.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel