El pasado 26 de abril tres sujetos habrían ingresado a un local de comida en el centro de Coyhaique para intimidar a una persona, mayor de edad, que se encontraba compartiendo en el lugar. Los individuos lo mantuvieron retenido contra su voluntad, amenazándolo, dándole golpes y obligándolo a sacarse la ropa para luego sustraer parte de sus pertenencias.
Gracias al trabajo coordinado entre las distintas brigadas especializadas de la Policía de Investigaciones, el análisis criminal, la investigación profesional y científica y la dirección del Ministerio Público, el viernes 2 de mayo se logró detener al total de quienes serían los autores del delito de robo con violencia calificado.
El prefecto inspector Javier Valenzuela Riquelme, jefe de la Región Policial de Aysén, indicó que se estableció la existencia de un video que estaba circulando en las redes sociales, en el cual se apreciaba claramente a un grupo de sujetos, vejando, golpeando, amenazando, incluso sustrayendo algunas especies a otro individuo.
“Se realiza una denuncia de propia iniciativa (PDI) al Ministerio Público, bajo cuya dirección se inicia una rápida investigación, que a través de análisis de información y cruce de la misma, se pudo obtener la identidad de todos los participantes en el hecho”, comentó.
Gracias a este trabajo investigativo, la PDI obtuvo tres órdenes de detención, las que fueron realizadas este viernes 2, logrando la detención de tres personas, todos chilenos, dos mayores de edad con antecedentes por diversos delitos, además de un tercer sujeto menor de edad, de 16 años.
“Este rápido actuar de la PDI se enmarca dentro de lo denominado Estrategia Regional Contra el Crimen Emergente, que busca inhibir o neutralizar rápidamente cualquier manifestación criminal organizada o común, que busque imitar algunas conductas de delincuentes foráneos por parte de delincuentes de acá de la región, como una forma de brindar tranquilidad a la ciudadanía”, puntualizó el prefecto inspector.
En esta investigación fueron varias las unidades que participaron, Brigada de Homicidios Coyhaique, Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Coyhaique y Brigada Investigadora de Robos Coyhaique, entre otras.
La causa fue formalizada este sábado a mediodía ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique por el fiscal adjunto subrogante, Sebastián Vildósola de la Fiscalía Local de Coyhaique, quien estuvo acompañado por la abogada Tamara Acevedo.
El fiscal José Moris, explicó que los imputados fueron formalizados el día de hoy sábado 3 por la Fiscalía por el delito de robo con violencia calificado y se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los dos adultos, internación provisoria respecto del adolescente”.
El fiscal Moris detalló que el Tribunal no tuvo por acreditado el robo, tuvo por acreditado un delito de secuestro, accedió a la prisión preventiva de los dos adultos, pero no dio lugar a la internación provisoria del adolescente, razón por la cual la Fiscalía apeló y la Corte de Apelaciones de Coyhaique debiese estar viendo el recurso el día lunes 5.
En relación a la pena asignada a este delito, el persecutor penal comentó: “el delito por el que formalizó la Fiscalía tiene una pena que va de diez años y un día a 20 años de cárcel. Respecto del adolescente, como tiene un grado menos, va de cinco años de un día a diez”.
En lo que va de la semana han sido dos los hechos de connotación policial en donde gracias al actuar policial se han logrado resultados favorables. El anterior caso fue en colegios de Puerto Aysén donde ingresaron a robar, y la Conaf.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
216769