Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 29 de mayo de 2023 | 16:09

Seremi de la Mujer: "Si no es por las mujeres nadie viviría en Aysén"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La seremi Andrea Méndez junto a la ministra de la Mujer Antonia Orellana, durante la última visita de esta a la región. Crédito: Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Aysén.
Compartir

Andrea Méndez comentó detalles de la cuenta pública del ministerio de su repartición, violencia de género y el rol social de las patagonas.

La figura de la mujer emprendedora de Aysén no es un aspecto novedoso del siglo XXI. Ellas han estado desde los inicios de la colonización del territorio, de hecho, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez, es categórica en ello: “Si no es por las mujeres nadie viviría en Aysén”.

Andrea Méndez destacó que el ministerio que representa es el más nuevo y está en su segundo periodo presidencial; por tanto, trabaja de manera transversal con otros ministerios, municipios, universidades y policías, esto último en el caso de violencia intrafamiliar, de tal manera de sensibilizar en la agenda regional de género y adoptando distintos compromisos.

Identidad regional femenina

Para Andrea Méndez los emprendimientos femeninos ponen énfasis en sus historias de esfuerzo y superación y muy unida a la identidad regional.

“La Región de Aysén sólo pudo ser poblada porque abastecieron de abrigo y alimentos y eso fue gracias al esfuerzo y trabajo de las mujeres. Sin la alimentación, remedios o el abrigo aquí nadie habría sido capaz de sobrevivir. Hay una deuda con respecto al legado y la importancia de las mujeres en la colonización de nuestra tierra. Eso hay que ponerlo en valor”, dice a Diario Regional Aysén.

Desde la Seremi de la Mujer se trabaja en conjunto con otras reparticiones para ayudar a los emprendimiento de las mujeres de la región.

Contra la violencia

La idea fuerza principal apunta a la prevención de la violencia de género donde se busca que los servicios públicos actualicen sus protocolos contra el maltrato y acoso laboral y cómo se abordan.

Andrea Méndez destacó el proyecto Transversalización de Género que trabaja con la Universidad de Aysén y municipios. Se trata de un proyecto realizable a 18 meses y que tiene como foco la instalación de competencias en las diez comunas de la región.

La seremi indica que se ha detectado que hay “particularidades” sobre la violencia de género en distintas comunas y dio el ejemplo de que en una es frecuente la violencia de los hijos a las madres. 

“Estas particularidades se trabajarán con campañas preventivas, con articulaciones con carabineros y levantar proyectos que atiendan esas problemáticas ”, precisa Andrea Méndez.

La seremi valora que la Municipalidad de Cisnes posea una Oficina de la Mujer en un espacio diferenciado al del edificio del municipio para respetar su privacidad en caso de violencia y también para evitar la “deambulación por servicios”, explica.

Andrea Méndez destaca la visión del ministerio que dirige Antonia Orellana de visualizar también a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género como víctimas de primer orden. “El impacto va más allá de la víctima, también al de su familia”, dice.

Otro aspecto es el de la violencia en el pololeo. La seremi admite que “no tenemos cifras a nivel regional y ese tipo de violencia es bien preocupante porque no tenemos respuesta institucional para la población que tenga menos de 18 años”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel