Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 22 de junio de 2023 | 09:21

Informan de al menos 40 sismos cerca de volcán de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El volcán Macá mide 2.960 metros de altura, está dentro de la comuna de Cisnes y es considerado de bajo riesgo en el país. Crédito: redes sociales.
Compartir

Pequeños movimientos fueron percibidos entre las 10 y 11:24 horas de este miércoles y alcanzaron los 1.4 grados Mercalli.

Sernageomin informó durante la jornada del miércoles 21 sobre una serie de sismos en las inmediaciones del Volcán Macá️, en la comuna de Cisnes, con una cantidad de 40 en casi 1 hora (entre las 10:02 y 11:24 hrs), donde el evento de mayor magnitud fue de 1.4 grados Mercalli.

Los eventos fueron catalogados por Sernageomín como volcano-tectónicos (VT), asociados al fracturamiento de material rígido al interior del edificio volcánico.

La esta actividad sísmica se considera como una de las más significativas de los últimos años en el volcán y aunque la baja energía de estos eventos y su corta duración se enmarcan dentro del nivel de alerta verde, no representan un impacto inmediato en la población.

Sernageomín precisó que este tipo de fenómenos recuerda que los volcanes pueden estar cientos de años sin registros eruptivos pero están "vivos" (activos) y es importante monitorearlos  y conocer sus riesgos.

El volcán Macá junto a otros volcanes de la zona se encuentran ubicados muy cerca del sistema de fallas de Liquiñe-Ofqui (LOFZ) por lo que muchas actividades sísmicas están asociadas también a fallas locales.

El último registro de erupción importante en este macizo fue hace aproximadamente 9.000 años. Además, es considerado un volcán de categoría III y ubicación 44 de riesgo específico (bajo riesgo).

No existen reportes de percepción, tampoco hay registros de nuevos eventos en la zona.

Sernageomín informó que seguirá monitoreando la zona.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel