Actualidad
Por Carla Ilabaca , 22 de junio de 2023 | 12:45

Oficial de Bomberos explica la labor de las compañías en formación de Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
El carro de Bomberos de la compañía en formación de Valle Simpson y los voluntarios trabajando. Crédito: Cedida.
Compartir

Comandante adelanta los avances que vienen para las compañías de la región en los próximos meses.

El incendio de una vivienda en Valle Simpson a principios de junio, que terminó con una casa destruida, causó una serie de cuestionamientos de la labor de Bomberos que, en este sector, cuenta con una brigada en formación.

Para aclarar las dudas, Diario Regional Aysén conversó con el comandante del cuerpo de Bomberos de Coyhaique, Gastón Cuevas, y también con la directora de la brigada, Estela Osses.

El comandante explicó que las brigadas son compañías en formación y trabajan bajo el alero del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, quienes le entregan capacitación, implementación y lógicamente, todo el apoyo logístico que amerita. 

“Inclusive el Cuerpo de Bomberos de Coyhaique recibe a otras brigadas que no pertenecen a la comuna, como Villa Ortega y Ñirehuao, tenemos brigadas en Valle Simpson, Balmaceda y Cerro Castillo”, explicó Cuevas.

En relación a si se necesita un mínimo de personas voluntarias, el comandante informó que no es así. “Sí se pide que haya una oficialidad operativa y administrativa, que es un director, tesorero, secretario, capitán y teniente. Y depende también del interés de la gente de la comunidad de poder pertenecer a las compañías en formación”, explicó.

Tampoco es necesario contar con muchos implementos, porque el Cuerpo de Bomberos les entrega a los voluntarios la información y equipos. “Afortunadamente, todas nuestras brigadas cuentan con material mayor. En el caso de Valle Simpson, es un particular que les donó un carro y nosotros estamos redestinando vehículos”.

Ahora, en los casos de emergencia, actualmente las compañías en formación, como están bajo el alero del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, se rigen bajo un protocolo de despacho. 

“Todos los días, de lunes a domingo, es fundamental que el o la maquinista se reporten a la central, si es que están operativos o no. Lo ideal es que esta persona se encuentre dentro del pueblo y que va a estar permanentemente ahí. En caso de emergencia, la central de alarma se comunica con esa persona y ellos en forma interna, se avisan”, explicó el comandante.

“En algunos de los casos, no hay maquinista disponible, lo que significa que la compañía en formación queda fuera de servicio y se realiza el llamado a la unidad más cercana”, dijo Cuevas.

En el caso de la compañía en formación de Valle Simpson, su directora, Estela Osses, informó que en estos momentos cuentan con 14 voluntarios y que están formados desde el 10 de diciembre del 2012.

“Lo que más necesitamos son más voluntarios, en especial maquinistas, porque actualmente somos sólo dos y ambos trabajamos en Coyhaique”, esto impediría que puedan estar activos o en servicio en forma constante y responder en forma más inmediata.

Mejor servicio

Nuevos carros y mejoras en los despachos, son parte de las acciones que se vienen para este 2023 al Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, sus compañías y brigadas o compañías en formación.

De acuerdo a lo indicado a Diario Regional Aysén por Gastón Cuevas a fines de junio llegará un voluntario de Santiago a instalar una ampliación de la señal de alarma para todas las compañías en formación. “Eso quiere decir que les llegará la alarma de emergencia sin la necesidad de tener que despacharlos en forma interna”, dijo.

“Además, con un fondo de 19 mil millones de pesos que entregará el Gobierno Regional de Aysén, vamos a renovar toda la flota rodante del cuerpo de bomberos de Coyhaique, lo que significa que estas brigadas recibirán un carro nuevo o se les reemplazará el carro más antiguo, entonces estamos en un proceso de modernización importante”, agregó.

 

Damnificados acusaron que Bomberos se demoró una hora en llegar. Comandante señaló que el tiempo de espera fue otro.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel