Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 1 de junio de 2023 | 12:23

Vecino de El Claro perdió a sus aves tras ataque de perros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Así quedaron las aves de Enrique Martínez. En total perdió a siete gallinas de su criadero personal y nadie le ha respondido la pérdida. Crédito: cedida.
Compartir

Según el afectado los animales son de parceleros que viven en el mismo sector que habita. La situación está provocando un choque cultural entre los vecinos.

Una situación que en los últimos años se ha hecho frecuente en el sector El Claro entre los campesinos es el ataque de perros a sus aves de crianza, además de otros animales.

La situación  fue denunciada a Diario Regional Aysén por Enrique Martínez, habitante del sector Panguilemo, quien contó que siete de sus aves de corral fueron atacadas y muertas el pasado 30 de mayo por un perro. 

Lo desconcertante del caso es que, según Martínez, las agresiones no son de perros asilvestrados o salvajes, sino que de mascotas de parceleros que llegaron a vivir en los últimos años a la región.

El hecho fue denunciado al SAG por Enrique Martínez.

Convivencia 

Aunque parezca doméstica la situación, el hecho está provocando un choque entre los campesinos cuyas familias han vivido por generaciones en El Claro y alrededores y los parceleros que llevan no más de 10 años en la zona.

“Yo no estaba en la casa y cuando volví encontré a mis aves todas mordidas. Un vecino me dijo que un perro las atacó en la mañana y que provenía de una parcela”, dijo Martínez, evidenciando su molestia.

“Han atacado pavos y ovejas, una vez mataron a un ternero, no es primera vez que me pasa esto a mí o a otros. Estos perros son de los parceleros y no hacen nada, no los controlan. Hacen daño a sus vecinos y los dueños no hacen nada. Lo más triste es que son profesionales, gente de estudios, pero les da lo mismo”, expresó.

“Estos parceleros tienen poco contacto con nosotros, no sé quiénes son. Sé que son profesionales jóvenes. Yo soy nacido y criado aquí. La gente compró un terreno acá, llegaron a vivir bien ellos, pero echaron a perder la tranquilidad a los campesinos", indicó.

“Cuando fui a reclamar más encima son ellos los que se enojan conmigo. No ven que a mí me ha costado tener mis cosas, que vivo en la tierra. A ellos no les interesa. A un vecino le mataron entre ocho a once ovejas y avisaron por el whatsapp de los vecinos que encierren a sus perros, pero hay algunos que están en contra de encerrarlos”, explicó.

La situación evidencia el choque cultural y social y falta de empatía de unos con otros.

Enrique Martínez señaló que él fue dirigente vecinal y reclamará la situación ya sea con su junta de vecinos o con las autoridades pertinentes.


 


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel