Actualidad
Por Roberto Cadagán , 1 de diciembre de 2023 | 20:39

Coyhaique: apoderados de jardín infantil necesitan soluciones a problemas del establecimiento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Establecimiento Ayken Yemel. Crédito: Redes sociales
Compartir

El recinto no ha contado con un buen funcionamiento de la caldera, dicen los padres. Hasta ahora no tienen respuesta en el establecimiento Ayken Yemel.

Preocupados por el funcionamiento del jardín infantil Ayken Yemel se encuentran apoderados en Coyhaique.

Los inconvenientes, del recinto ubicado en calle Cerro Cuatro Puntas 1176, población Bernales, pasan –según los apoderados- por el mal funcionamiento de la caldera, lo que ha motivado la suspensión de la atención de manera más reiterada de lo que esperaban. A esto se suma el manejo inadecuado de la alimentación de los niños.

La suspensión de actividades fue desde el 24 de julio al 14 de agosto, tres semanas donde los niños tampoco recibieron alimentación, se indicó a nuestro medio.

Según los antecedentes, se les informó a los apoderados que se han realizado las gestiones para mejorar el accionar de la caldera, pero los repuestos han sido pedidos a Santiago y la situación se ha dilatado más de lo esperado.

“Como apoderados hemos dicho que debemos hacer algo respecto de esta situación. Fui a la Seremi de Salud y me dijeron que no pueden fiscalizar porque la caldera no está funcionando. Me enviaron a otra dependencia porque se están vulnerando los derechos de los niños”, dice Carolina Ramírez, apoderada del recinto.

“Hice la denuncia, pero no sé qué habrá pasado con eso. Hablé con el director de la Junji y me dijo que estaba al tanto de la situación. Hablamos de las suspensiones, de la alimentación, pero no me dieron ninguna alternativa”, agrega.

“Por las reiteradas fallas en la caldera los últimos tres años, es que el año pasado el DEM compró equipos de aire acondicionado, para tener una calefacción alternativa y así no suspender las actividades”, señala la apoderada.

“Pero el DEM dice no tener liquidés para instalarlo aún cuando la Junji sí cuenta con los recursos para transferir. Durante la reunión de 4 de septiembre, el jefe de gabinete se comprometió a instalarlos antes del 31 de diciembre que es cuando cambian de sostenedor y pasan a los SLEP, pero hasta la fecha no hay indicios de que la instalación se concrete”, comenta.

Como no hubo respuesta ni en la Junji ni en Seremi de Salud, hizo un reclamo a Contraloría y pidió una audiencia con el alcalde de Coyhaique. 

“Contraloría dijo que derivó el caso a la SEC, la que investigó la caldera y le hizo llegar muchas informaciones. La conclusión es que no tiene sello verde. Es decir, la caldera funciona sin sello verde y tampoco se cuenta con calefacción alternativa".

“No debería estar funcionando. Ni siquiera deberían estar los niños en el jardín. Contraloría dijo que las observaciones deben ser subsanadas y se me informó que se instruyó un sumario en la Municipalidad de Coyhaique por este tema”, agrega Ramírez.

El centro de padres y apoderados también sabe de la situación, aunque la situación no se ha corregido. “No se les ha respondido las cartas que han enviado y no les dan ninguna información con respecto a la instalación de los equipos de aire acondicionado, pero los estoy apoyando”, dice.

Tras muchas gestiones ante diversas instancias, la apoderada dice que está agotada por todo. “He solicitado audiencia con el alcalde desde el 20 de noviembre y no han respondido. Mi esperanza es que las autoridades nos den una solución porque esto no se puede seguir prolongando”, añade la apoderada.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel