Actualidad
Por Roberto Cadagán , 15 de enero de 2024 | 18:35

Veteranos del 78 instalaron placa conmemorativa en el Destacamento Motorizado N°14 “Aysén”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Los soldados estuvieron desplegados en la Patagonia en 1978. Crédito: Cedida.
Compartir

Con emoción los antiguos soldados recordaron los complicados días hace cuatro décadas.

Han pasado más de cuatro décadas de que hicieron su servicio militar y  de la crisis ocurrida el año 1978 entre Chile y Argentina, conocida como el conflicto Beagle, momento histórico para ambos países y gracias  a la mediación papal no se desató un conflicto bélico. 

Aquellos jóvenes soldados, provenientes de Chillán quienes estuvieron desplegados en la Patagonia, esta semana regresaron a Coyhaique, suboficiales y soldados conscriptos quienes ahora forman parte de los “Veteranos del 78, ,  hoy se vuelven a reencontrar.

En este contexto y en el marco de esta visita, se realizó una ceremonia en homenaje a aquellos hombres quienes estuvieron apostados como líneas de defensa, soportando el frío y la soledad alistándose para defender a la patria en la “Estancia Los Cóndores”, aquel 22 de diciembre de 1978. 

En la actividad los soldados conscriptos de aquella época, con gran emoción descubrieron una placa conmemorativa en el sector del Batallón de Infantería del Destacamento Motorizado N°14 “Aysén”, unidad que los recibió 45 años atrás. 

Posteriormente, se les realizó una muestra de material, ocasión que pudieron compartir con el personal del Destacamento Motorizado N°14 “Aysén”.

Luis Becerra, veterano del 78 señaló “La Patria nos necesitó en el año 1978 para defender nuestra frontera nacional y hoy después de 45 años venimos a recordar esos viejos lugares que nos cobijaron y esas trincheras que nos protegieron heroicamente y que defendimos la Patria si era necesario con la vida o la muerte”.

Además, agregó “Nosotros quisimos instalar una placa de conmemoración de nuestra visita y para que las nuevas generaciones nos recuerden y esto perdure en el alma del soldado conscripto. Esto viene de los veteranos del 78 y del glorioso Regimiento de Infantería N°9 “Chillán”.

Finalmente, fue una semana marcada de recuerdos y vivencias, valientes soldados, quienes son el reflejo viviente de la historia de Chile, jóvenes, que estuvieron dispuestos a dar la vida por la Patria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel