Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 28 de febrero de 2024 | 16:19

Comunidades indígenas y Ecmpo: "hay una campaña de sabotaje"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 47 días
La comunidad de islas Huichas es una de las que esperan la resolución de las Crubc este jueves 29. Crédito: redes sociales.
Compartir

Representantes de pueblos originarios explican sus puntos de vista y acusan a la industria salmonera de difundir "noticias falsas".

Las comunidades indígenas del litoral aysenino están expectantes ante la votación que debe hacer el Consejo Resolutivo de Uso del Borde Costero (Crubc) sobre el eventual otorgamiento de los Espacios Costeros Marítimos a Pueblos Originarios (Ecmpo) en las comunas de Cisnes, Guaitecas y Aysén este 29 de febrero.

 La Región de Aysén solo cuenta con un solo Ecmpo que fue aprobado en agosto del 2013, otorgando 264 hectáreas de mar emplazadas al interior de la isla Traiguén, en la comuna de Aysén, a la comunidad indígena Nahuelquín Delgado, convirtiéndose en ese momento, en el primer espacio costero marino que se entrega a una comunidad en la región.

La coordinación mapuche consigna, que la región cuenta con más de 700 concesiones salmoneras, que el Estado ha otorgado a empresas y transnacionales y añade: “sin embargo, a pesar de este escenario, hoy, en el marco de la petición Ecmpo “Cisnes” y “Huichas”, dada su extensión, se ha generado una verdadera campaña de sabotaje”.

Las comunidades aseguran que la industria del salmón genera información que ellos califican como “falsa” o “fake news” entre los sectores defensores de los derechos indígenas y del medio ambiente. 

“Desde SalmonChile alertaron que estas Ecmpo comprenderían el área donde hoy se ubican más de 300 concesiones acuícolas que representan el 45% de las existentes en la Región de Aysén y, aproximadamente, el 25% de la capacidad nacional de engorda de salmones, difunde este miércoles SalmónExpert, mientras la gran industria moviliza a trabajadores para “salvaguardar” sus puestos laborales", acusan las comunidades.

Fake news

La coordinación mapuche insiste que hay organizaciones de Aysén y especialistas que afirman que por expreso mandato de la Ley,  los Espacios Marinos de Pueblos Originarios están obligados a respetar las concesiones salmoneras y los proyectos de cultivo existentes con anterioridad a la solicitud.

Añade que en el caso de la Ecmpo de Islas Huichas se “respetaron” las 230 concesiones de acuicultura con las que se advirtió superposición, traducido en la aceptación de propuesta de modificación elaborada por Subpesca. 

En el caso de la Ecmpo de Cisnes se “respetaron” 145 concesiones de acuicultura; traducido en la aceptación de propuesta de modificación elaborada por Subpesca.

"Tampoco radica en los Ecmpo la imposibilidad de la industria salmonera para constituir nuevas concesiones en la Región de Aysén. Ello, dado que por leyes dictadas luego del desastre socio-ambiental provocado por el virus ISA, desde el año 2010 se impuso una moratoria que impidió el otorgamiento de nuevas concesiones acuícolas”, apuntan las comunidades en una declaración. 

"Los están engañando"

Daniel Caniullán, miembro del Comité Bentónico y representante de la comunidad Pu Wapi de Las Guaitecas, comentó en una entrevista que de las 724 concesiones ocupan 300 y quedan más de 400 concesiones disponibles.

“Le están mintiendo al Gobierno y a mucha gente diciendo que si se aprueba el espacio ellos no van a poder desarrollarse, que las comunidades les van a cobrar. Les he dicho a ellos como gerentes que ¡ustedes hagan su trabajo, ya tienen el mar a su favor!”, dijo Caniullán.

También descartó conflictos con pescadores artesanales. “Hay un mundo de familias que dependemos única y exclusivamente del mar, por eso hicimos un acuerdo en 2021 con los pescadores, donde dijimos que el único mecanismo que nos permite protegernos de todas las amenazas es la Ley Lafkenche y ese acuerdo está firmado”, añadió Caniullán.

En el marco de una campaña de desinformación alrededor de las Ecmpo, la iniciativa comunicacional #TeDigoLaVerdad, tiene como objetivo de contrarrestar la difusión masiva de información falsa, la incertidumbre y el amedrentamiento hacia las comunidades solicitantes de estos espacios en defensa de su territorio, frente al actuar extractivista de las industrias con el mar en Chile.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel