Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 20 de febrero de 2024 | 10:22

Ejército colaboró en investigación científica en Campo de Hielo Sur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 56 días
Apoyo y colaboración mutua entregaron miembros de la compañía andina a científicos y estudiantes. Crédito: Ejército de Chile.
Compartir

Los efectivos militares ayudaron a personal del Instituto Chileno de Campos de Hielo.

La Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cochrane” apoyó con sus medios técnicos y personal al Instituto Chileno de Campos de Hielo en el programa de investigación científica “Ciencia Joven”. 

En esta campaña profesores y estudiantes de diferentes universidades nacionales, recopilaron información de la zona general del valle Santa Lucía del Lago O´Higgins, ubicado en Campo de Hielo Sur.

La travesía que se desarrolló entre los meses de enero y febrero en terrenos montañosos y glaciares, tuvo la colaboración de Ejército con la navegación por el Lago O'Higgins en la barcaza institucional “Capitán Ihl”, además de una inserción anfibia.

El grupo recolectó datos y fuentes primarias por parte de los estudiantes seleccionados, para que puedan hacer sus trabajos de campo correspondientes para sus investigaciones de tesis de pregrado. En paralelo está el subprograma “Exploración”, que se basó en el
reconocimiento geográfico junto a la Compañía Andina N° 20 “Cochrane”, con la finalidad establecer una nueva ruta de acceso al Campo de Hielo Sur.

La importancia de la colaboración del Ejército en estas investigaciones es para brindar seguridad a científicos y estudiantes, prestarles apoyo a civiles y, de paso, vivir un traspaso de experiencias y conocimientos mutuos.

Lo mencionado anteriormente fue reconocido por la encargada de Logística y Gestión del Instituto Chileno de Campo de Hielo, Fernanda Gallardo, quien valoró la cooperación del Ejército de Chile en la campaña, explicando que ya se han realizado varias expediciones de forma conjunta. 

“Hay un apoyo completo con transporte, personal, equipo de telecomunicaciones, salud, seguridad, medios, lo que nos facilitó mucho la investigación en extracción de muestras, mediciones, entre otros”, complementó.

El apoyo del Ejército en esta exploración se enmarca dentro del Área de Misión de la institución de utilizar sus capacidades para la Contribución al Desarrollo Nacional, realizándolo en esta investigación científica.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel