Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 19 de febrero de 2024 | 18:14

MOP trabaja en la mejora de servicios sanitarios rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 55 días
Reparación de servicios sanitarios y la construcción de otros nuevos son los proyectos que maneja el MOP para este año. Crédito: MOP Aysén
Compartir

Conoce los proyectos que emprende en la región la Dirección de Obras Hidráulicas.

La Seremi de Obras Públicas en conjunto a la dirección regional de Obras Hidráulicas anunciaron la inversión de 14 mil millones de pesos en la construcción y mejoramiento de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) en diversos sectores de la Región de Aysén, superando en seis mil millones lo invertido el año 2023.

Paola Azócar, seremi (s) del MOP indicó que para este año se invertirá una importante cantidad de recursos para construir, diseñar, conservar y ampliar Servicios Sanitarios Rurales que permitan llegar a más hogares con agua potable y también mejorarlos y conservarlos. 

“Vamos a restituir el 100% de los sistemas de Agua Potable en Melinka, Bahía Murta, Lago Verde y La Tapera durante el segundo semestre de este año, lo que considera cambiar algunas captaciones para mejorar sustancialmente la calidad del agua potable, mejorar el estándar de los filtros y del sistema de tratamiento del agua”, expresó Azócar. 

También se construirán servicios sanitarios nuevos en el sector Las Chacras de Cochrane y en Río Los Palos de Puerto Aysén y se espera contar con la recomendación favorable para concretar un nuevo SSR en Las Bandurrias, en Coyhaique. 

Otro punto muy importante, es la conservación a los SSR del litoral como son Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Gala y también en Melinka; y el segundo semestre de este año se generará un nuevo diseño de SSR  para el sector de Mallín Grande, en Chile Chico, para buscar una nueva captación, llegar con una mejor presión de agua al sector y abastecer a más pobladores, un total de 192 beneficiados.

Defensas fluviales

El director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Francisco Real, indicó que este año invertirán 5.300 millones de pesos en la construcción de defensas fluviales en diferentes sectores de la región.

“Estamos desarrollando diversos proyectos de Riego Fiscal en la zona del lago General Carrera; trabajamos en drenaje urbano que es control de aguas lluvias en Coyhaique y en Puerto Aysén y en defensas fluviales", manifestó.

En Puerto Aysén se termina la segunda etapa del enrocado en el sector del Polideportivo que considera una inversión de $478 millones, y que hoy alcanza un 90% de avance. Este tipo de obras busca estar mejor preparados ante emergencias producto de crecidas inesperadas del río Aysén y proteger a las personas que viven en sectores aledaños al río.

Real dijo que tienen obras de este tipo en el Río Pascua en Puyuhuapi que es un enrocado que busca evitar que el desprendimiento de tierra llegue hasta la planta de tratamiento.

También comenzaron los trabajos de enrocado en el río Jeinimeni, en el río Avilés en Fachinal, y en el río Chirifo todos en Chile Chico. También en marzo publicarán la licitación del encauzamiento del río Turbio en Lago Verde y posteriormente, construirán gaviones en ese mismo río, dejando así una defensa definitiva en ese lugar.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel