Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 29 de febrero de 2024 | 11:08

Tenso ambiente en la previa a votaciones por uso de borde costero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 47 días
La sesión de la comisión está programada para las 15 horas, mientras las comunidades indígenas solicitaron la suspensión de la reunión. Crédito: cedida.
Compartir

Comunidades indígenas solicitaron la suspensión de la sesión del Crubc, dando cuenta de la necesidad de generar espacios de acuerdos.

Tenso es el ambiente previo a la sesión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc) que revisará las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), debido a las manifestaciones de los gremios acuícolas y de pescadores.

Tanto los gremios como las comunidades indígenas del litoral aysenino no han podido llegar a acuerdos y se encuentran en posiciones encontradas, pues los primeros desconfían de los alcances que podría tener a futuro la imposición de la Ley Lafkenche, considerando la extensión de la región y el número de concesiones marítimas.

La situación ha hecho que las comunidades indígenas hasta soliciten la suspensión de la sesión que el Crubc sostendrá este jueves a las 15 horas.

“Reconocemos una atmósfera tensa que ha conducido al odio entre los habitantes de esta región y una postura indiferente y silenciosa por parte del Estado, que nos motiva a insistir en la creación de instancias de diálogo social y trabajo conjunto”, difundieron en una carta representantes de las comunidades indígenas.

"Como comunidades indígenas hemos actuado siempre con buena fe, de manera transparente y comunicando antecedentes objetivos, pero hemos sido correspondidos con violencia, amenazas, agresiones y la proliferación de constantes mentiras que nos han convertido en una amenaza frente a nuestros vecinos, sus vidas y futuro”, señala la carta. 

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero sesionará este jueves 29 de febrero desde las 15 horas. En ella participan 36 integrantes, con representantes del Gobierno, las delegaciones presidenciales y sus ministerios, sectores productivos, de la Armada, el Gobierno y el Consejo Regional. El Gobierno Regional representa sólo un voto.

Gobernadora

Ante el ambiente enrarecido, la gobernadora regional de Aysén Andrea Macías presidenta de la instancia aseguró que los distintos intereses que se han manifestado en esta discusión deben saber convivir los distintos intereses económicos y productivos que existen en el mar de Aysén.

“Sabemos que hay distintos intereses económicos y productivos que deben convivir en la Región de Aysén. Lo hemos mencionado, en la última CRUBC dijimos: el mar de Aysén es una oportunidad de desarrollo para las distintas vocaciones productivas”, aseguró la primera autoridad regional.

La Gobernadora Macías recordó que las dos solicitudes Ecmpo Cisnes y Ecmpo Huichas están vigentes y tramitándose desde hace años y la Comisión Regional de Uso de Borde Costero es sólo la etapa donde se pronuncia una decisión final.

“Esta comisión tiene la facultad de pronunciarse tanto para rechazar, para aprobar como también aprobar con modificaciones”, precisó la gobernadora, agregando que el GORE Aysén, ha escuchado las distintas posiciones que existen respecto de esta materia.

"Sabemos que es un tema complejo y por eso nos resulta tan importante poder escuchar y conocer hasta lograr el convencimiento que nos permita emitir un juicio, una propuesta para pronunciarnos frente a esta materia”, manifestó.

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel