Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 19 de marzo de 2024 | 09:15

Armas, municiones y bengalas son enviadas a Santiago para su destrucción

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días
Nueve armas de fuego, 3.500 municiones y bengalas serán entregadas desde la región a Santiago para su destrucción. Crédito: Carabineros de Aysén.
Compartir

Autoridades llamaron a hacer entrega voluntaria de partes y piezas, con la finalidad de impedir la fabricación de armas hechizas.

Un total de nueve armas de fuego, además de municiones y bengalas fueron recientemente remitidas por Carabineros al Depósito Central de Armas en Santiago para su destrucción.

Parte de estos elementos fueron exhibidos en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Coyhaique, en presencia del delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya; la coordinadora regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, y el jefe de Zona de Carabineros de Aysén, General Patricio Santos.

Las armas constituyen un foco de riesgo, lo cual hace necesario terminar con el ciclo de estas, dado el peligro que conlleva su mala manipulación o la posibilidad que estas caigan en manos equivocadas, dijo la autoridad policial.

“Lo que estamos haciendo es trasladar nueve armas y cerca de 3.500 municiones a Santiago para su posterior destrucción. Lo relevante es que estas nueve son armas de fuego, donde la gran mayoría son entregas voluntarias. Dentro de estos elementos que son trasladados, existen bengalas", indicó el jefe de Zona.

"Nuestro llamado es la necesidad de lograr conciencia en las personas de tal forma de concebir que las armas son un riesgo, la autoridad radica en la fuerza pública, en las policías para controlar cualquier tipo de desviación, por lo tanto, no existe esa necesidad de armarse porque en definitiva se transforma en un riesgo”, indicó el general Santos.

Bengalas

El general de zona añadió que junto a lo anterior, han sido enviadas a destrucción cerca de 300 bengalas, elementos cuyo uso -en la Región de Aysén- está regulado en actividades vinculadas a la navegación.

“Durante el año, por lo general, Carabineros detiene a cinco personas transportando en medios aéreos al llegar al aeropuerto estas bengalas. Son elementos de mucho riesgo y el uso indebido puede conllevar un incendio forestal”, añadió el general, en alusión a una de las hipótesis sobre la posible causa del reciente incendio en el Cerro Cordillera de Valparaíso.

Carabineros continuará controlando y fiscalizando con la finalidad de poder retirar de circulación dichos utensilios, o bien hacer entrega voluntaria de estos en los cuarteles de la institución.

“Durante este año, Carabineros ha detenido a 19 personas por ley de control de armas, ha recuperado 21 armas de fuego y cerca de 19 armas blancas en procedimientos policiales, pudiendo con ello prevenir la comisión de delitos mediante el uso de estos elementos”, expresó el General Santos.

Actualmente en la región existen cerca de 7.200 armas de fuego inscritas, de las cuales la gran mayoría están destinadas a la caza.

Partes o piezas

El delegado presidencial regional de Aysén Rodrigo Araya señaló que uno de los problemas de nuestro país y también en la región, están relacionados con infracción a la ley de armas.

“Las armas se relacionan con procesos delictuales, de ahí que Carabineros tenga la función permanente de estar fiscalizando el correcto uso de las armas. En los procesos de fiscalización son entrega voluntaria y un menor porcentaje está asociado a los delitos”, indicó.

Araya recalcó el llamado a quienes estén en posesión de partes o piezas de este tipo de elementos a hacer entrega voluntaria de estas, con la finalidad de impedir la fabricación de armas hechizas, evitando así una relación con fenómenos delictuales.

“Hacemos un llamado a todas las personas que tengan partes de armas o municiones a hacer entrega voluntaria para evitar así el mal uso de estas”, puntualizó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel