Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 12 de marzo de 2024 | 18:28

Con vida encuentran a excursionistas extraviados en lago El León

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 47 días
En buenas condiciones físicas se encontraban los tres excursionistas que iniciaron su expedición el sábado 2 de marzo. Crédito: cedida.
Compartir

Se trataba de tres personas que estuvieron diez días sin tener contacto con el resto del mundo cerca de Puerto Guadal.

Con vida fueron hallados tres excursionistas que estaban extraviados desde el sábado 2 de marzo, luego que iniciaron una expedición desde el Glaciar Soler hasta el Glaciar Leones, ubicados en la localidad de Puerto Bertrand.

Los excursionistas fueron identificados como Pablo Escobar Belmar de 47 años, Rayen Escobar Morales de 23 años y Cristóbal Ruiz Soto de 37 años, éste último asesor jurídico de la Seremi de Educación Aysén.

La denuncia fue hecha por el padre de una excursionista a Carabineros de Coyhaique y añadió que el trío de excursionistas debía haber regresado entre el miércoles 6 a viernes 8 de marzo, fecha en la que la expedición mantuvo un contacto con una persona que monitoreaba el desplazamiento vía GPS.

Uno de los excursionistas envió las coordenadas de ubicación vía GPS a esta persona, señalando, además, que mantenían alimentación para uno o dos días, perdiéndose posteriormente todo tipo de comunicación con estos.

Búsqueda

Conforme al protocolo por presunta desgracia, se realizaron las primeras diligencias, relacionadas con búsqueda en hospitales, Gendarmería, Servicio Médico Legal y Unidades dependientes, todas sin resultados positivos.

Personal del GOPE conformó una patrulla de búsqueda de personas y rescate e inició el desplazamiento a la localidad de Puerto Guadal, se realizó difusión radial y por documentación electrónica a la totalidad de Unidades y Destacamentos de la Región.

Finalmente, a las 15:10 horas el GOPE logró el contacto con los excursionistas a cinco kilómetros del lago León. Las personas extraviadas se encontraban visiblemente en buenas condiciones físicas, continuando su desplazamiento a Puerto Guadal para evaluación médica en un recinto de salud.

Personal del GOPE encontró a las personas extraviadas. Crédito: cedida.

Como un malentendido con Carabineros y una persona ajena al equipo de excursión calificó el incidente uno de los tres montañistas que buscaba el equipo GOPE en Puerto Guadal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel