Actualidad
Por Roberto Cadagán , 18 de marzo de 2024 | 14:30

Directora de INIA revela detalles de Expo Vendimia: “Es un evento bastante único”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
La actividad espera ser una experiencia inolvidable para la familia y los amantes del vino. Crédito: Diario Regional Aysén.
Compartir

La institución se encuentra realizando los preparativos para esta jornada. Conoce los detalles en la nota.

Con el objetivo de ampliar las fronteras de la vitivinicultura nacional, este sábado 6 de abril, en Chile Chico se realizará la Expo Vendimia más austral del mundo, por lo que, la directora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), reveló detalles de lo que hay detrás de esta actividad.

El proyecto de INIA Tamel Aike de ampliar el arte de hacer vino en la región, comenzó en 2012, desde entonces ha ido avanzando y mejorando el paquete tecnológico que la institución ofrece a los productores. Así lo contó la directora de INIA, Camila Reyes Santaolalla, en conversación con Diario Regional Aysén.

“Hace un par de años estamos produciendo vinos y ya tenemos algunos productos. Ahora queremos compartir esta experiencia con la comunidad, para que ellos también se hagan parte de la producción de los vinos más australes del mundo”, señaló.

-¿Cómo fue posible hacer el vino más austral del mundo?

"Las condiciones climáticas de la región no son óptimas para la producción vitivinícola, sin embargo, INIA, introdujo esto en los sectores de microclima, como es el caso de Chile Chico. 

Aprovechamos las condiciones que hay ahí. También el clima ha ido cambiando debido al cambio climático que, si bien tiene bastantes limitantes desde alguna perspectiva, también pone nuevos desafíos y oportunidades, por eso para nosotros fue muy interesante poder introducir esto en Chile chico para ver cómo se daban los vinos”.

Variedad de productos vitivinícolas 

La producción de vinos en esta zona tuvo resultados positivos, pues ha generado también otros productos como vinos espumantes.

“Es otra alternativa para los años en que las temperaturas no acompañan tanto porque se requiere menos maduración de la uva para hacer ese tipo de productos, por lo tanto, estamos probando y buscando nuevas alternativas”, dijo la directora.

Por otro lado, tuvieron un proyecto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que permitió poder probar fuera del Instituto de Investigaciones esta tarea tecnológica. También en la localidad de Puerto Ibáñez instalaron un viñedo.

Expo vendimia

La Expo Vendimia espera ser una actividad entretenida para la familia y los amantes del vino, donde habrá visitas guiadas al viñedo para conocer cómo se genera la producción de la uva. También habrá recorridos hacia la bodega, para ver todo el proceso de elaboración de los vinos y una cata de vino familiarizarse con las características de este producto que se está generando.

Por otro lado, habrá talleres de compostaje, expositoras, venta de productos hortícolas, un sector de comida con carritos e incluso asados al palo. 

El INIA se encuentra trabajando con la municipalidad en Chile Chico y diversas instituciones como Sernatur, Conaf, Indap y FIA, para poder hacer de esta iniciativa una experiencia inolvidable que pueda contar con los servicios de traslado y alojamiento para los visitantes.

Finalmente, la directora invitó a toda la región a viajar a Chile Chico para conocer el proyecto que se está realizando. 

“Es un evento bastante único, mucha gente se sorprende de saber que nosotros tenemos este producto y la verdad que llevamos harto tiempo, entonces queremos abrir las puertas para que la gente conozca el proyecto y se interese también”, finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel