Actualidad
Por Sebastián Martel , 27 de marzo de 2024 | 20:00

Gobierno Regional busca reducir tarifas eléctricas mediante modificaciones a Ley de Sistemas Medianos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
La gobernadora reconoció que el costo de la generación eléctrica es un problema recurrente para Aysén y el bolsillo de sus habitantes. Crédito: Cedida.
Compartir

La Gobernadora Andrea Macías Palma comprometió gestionar indicaciones ante los parlamentarios para impulsar la modificación del sistema de generación eléctrica en Aysén.

La gobernadora regional Andrea Macías Palma, recibió de parte de la consultora IESD un informe sobre la etapa final del estudio “Diagnóstico de mejoramiento normativo de los sistemas medianos de la Región de Aysén”, que fue encargado al Centro de Investigación en Estudios de la Patagonia (CIEP).

Inicialmente, el estudio buscaba traducirse en un proyecto de ley, pero luego de que el Gobierno nacional presentara una iniciativa legislativa para perfeccionar el funcionamiento de los sistemas medianos en la Ley General de Servicios Eléctricos, el Gore Aysén impulsará mediante indicaciones, la posibilidad de que esta modificación signifique una disminución en las tarifas que pagan cada mes los ayseninos y ayseninas.

La gobernadora Andrea Macías recordó que, si bien los procesos legislativos son procesos de largo aliento, como Gobierno Regional están en disposición de dialogar con el Ejecutivo, con el Legislativo, convocar a todos los parlamentarios de la región y de otras regiones, para poder sacar adelante estas indicaciones que mejorarán el sistema para la Región de Aysén.

La máxima autoridad regional reconoció que es un problema recurrente para el territorio y el bolsillo de sus habitantes, el costo de la generación eléctrica, producto de contar con un Sistema Mediano.

Junto con agradecer al CIEP y a la Consultora IESD, aseguró que las modificaciones que se propondrán serán una gran oportunidad en materia de fomento y desarrollo productivo, favoreciendo la instalación de proyectos de inversión en la región.

Frente a esto, el director de la Consultora, Iván Saavedra Dote, explicó que uno de los mecanismos más directos de lograr beneficios a los clientes finales es la incorporación de los sistemas medianos al mecanismo de precio nudo promedio en donde hay una suerte de compensación entre todos los clientes de Chile para que no haya clientes que tengan precios muy altos. 

“Eso está incorporado en el proyecto de ley del Ejecutivo, pero nosotros entendemos que hay un perfeccionamiento que se puede incorporar y que estamos promoviendo”, señaló.

Además, agregó que se busca incorporar el criterio de equidad tarifaria regional para buscar traspasar que la economía de los grandes centros urbanos como Santiago, Concepción o Valparaíso, puedan aportar hacia las zonas donde la población se encuentra más dispersa geográficamente, lo que provoca costos más altos.

Finalmente, el seremi de Energía en Aysén, Carlos Díaz Varela, explicó que las reglas que regulan a los cuatro sistemas medianos que operan en la región tienen más de 20 años.

“Se hizo necesario actualizar esa ley para tender a una mayor equidad bajando las tarifas de los sistemas medianos, pero también haciéndolos crecer de manera orgánica, de manera holgada para tener más potencia disponible, más crecimiento en calefacción eléctrica en empresas que se quieran instalar y que esa energía será renovable, principalmente”, cerró.

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel