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Por Pablo Santiesteban , 1 de marzo de 2024 | 11:43

Inauguran punto virtual de IPS Chile Atiende en Villa O'Higgins

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Daniela Espinoza fue la primera usuaria del IPS virtual de Villa O'Higgins. Crédito: cedida.
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Se trata de la tercera sede de este tipo en la región y la más austral del país hasta ahora.

Una excelente acogida tuvo en la comuna de O’Higgins el recién inaugurado Punto de Atención Virtual Municipal IPS ChileAtiende. Con más de 18 trámites disponibles, este nuevo servicio se instala en la “capital de los glaciares patagónicos”, gracias al trabajo mancomunado del municipio y del Instituto de Previsión Social – IPS ChileAtiende.

El original punto de atención funciona en las instalaciones del Departamento Social del Municipio, de lunes a viernes, en horario de 9 a 12:30 horas, y está a cargo de los funcionarios Pedro Barría y Leticia Gatica, quienes apoyarán a las personas para conectarse a la Sucursal Virtual de IPS ChileAtiende y acceder así a los trámites que ahí se encuentran a disposición.

En la inauguración participaron el alcalde de O’Higgins, José Fica; la coordinadora de la sucursal IPS ChileAtiende de Cochrane, Wilma Marín; y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, entre otras autoridades.

Este último valoró la iniciativa, destacando la labor del IPS en materia de innovación y acceso.

“Hoy acá, en Villa O’Higgins, a 540 kilómetros al sur de Coyhaique, estamos inaugurando el tercer punto de la región, el décimo del país, y eso no es casualidad; es la importancia que nuestro gobierno le da a las comunidades. Pero esto no sería posible sin el liderazgo, sin la gran visión del Instituto de Previsión Social”, señaló el seremi.

Asimismo, la autoridad relevó la importancia del trabajo conjunto con el municipio de O’Higgins. “Esta atención es inédita, y va a facilitarle la vida a las personas. Y ahí, agradecer también al equipo municipal, porque esto sin voluntades, sin personas, sin corazón, no sería posible", indicó Díaz.

Esta iniciativa es un proyecto que el IPS está desarrollando a nivel nacional se ha enfocado principalmente en las localidades más aisladas con las consiguientes ventajas en la facilidad de acceso, así como en el ahorro de tiempo y dinero por los viajes que los habitantes de estas localidades debían llevar a cabo para poder realizar sus trámites.

Así lo destacó el alcalde de O’Higgins José Fica, quien puso énfasis en la ventaja que esta propuesta significa para los habitantes de la Villa.

“Para nosotros es un gran avance, especialmente para las personas. Es una tremenda ayuda porque les va a evitar salir a Coyhaique o a Cochrane. Hay una economía personal para la gente. No van a haber gastos involucrados, así es que es un gran avance para nosotros”, indicó.

A través de una conexión en vivo desde Santiago, el director nacional (s) del IPS, Juan José Cárcamo, saludó a las personas presentes. Destacó los trámites a los que podrán acceder a través de la sucursal virtual, agradeció al alcalde Fica y a los funcionarios y funcionarias municipales que participan de este proyecto, así como al equipo del IPS Aysén, “porque este esfuerzo nos permite seguir creciendo y mejorando”, recalcó.

La coordinadora de la sucursal IPS ChileAtiende Cochrane, Wilma Marín, corroboró lo expresado por la máxima autoridad del IPS, destacando el valor que este proyecto tiene para la institución y la ciudadanía.

"A nuestros usuarios se les va a facilitar la vida. Ya no tendrán que trasladarse a Cochrane o a Coyhaique para realizar sus trámites, tendrán acá mismo en Villa O´Higgins el Punto de Atención Virtual, lo que les va a permitir disminuir los gastos en traslados, tiempo y dinero y con ello podrán acceder a todos los trámites del Estado”, dijo.

En el marco de la inauguración, Daniela Espinoza fue la primera persona en hacer uso del Punto de Atención Virtual Municipal, a través de la solicitud de la liquidación de su Subsidio Único Familiar y de su Cartola Hogar.

“Nosotros tenemos que viajar aproximadamente cinco o seis horas a Cochrane, para poder hacer algunos trámites, y si no, a Coyhaique. Entonces, evitarnos un viaje o una salida, que son dos o tres días es un progreso para la localidad. Además, es súper amigable el sistema. Sobre todo para la gente que es adulto mayor”, concluyó.

 

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