Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 21 de marzo de 2024 | 09:49

Pescadores de Guaitecas dialogarán con autoridades en medio de movilización

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
Momentos complicados viven los pescadores de la comuna de Guaitecas y que los mantiene movilizados. Crédito: redes sociales.
Compartir

Sindicatos piden un bono de emergencia, considerando diversas situaciones que han hecho complejo el escenario para cumplir con su faenas. Conoce los detalles.

El gremio de los pescadores de la comuna de Guaitecas se encuentran en movilización y exigen solución en un petitorio de 11 puntos que en líneas generales apuntan a la situación económica y de desempleos que existe y el retraso en el traspaso de recursos correspondientes a las zonas contiguas.

Igualmente hay un recurso de protección que algunos pescadores artesanales de la región presentaron y que retrasó el inicio de las actividades extractivas del recurso erizo en la zona.

Durante la tarde del miércoles 20 arribaron a la comuna el delegado presidencial provincial Samuel Navarro, el seremi de Economía Felipe Rojas y Óscar del Solar en representación de la Gobernadora regional, quienes dialogarán con dirigentes de los 11 gremios la problemática que sostienen los pescadores de Guaitecas.

La reunión de las autoridades con los 11 dirigentes se reúnen desde las 8 horas de este jueves 21 donde el único punto a tratar es la solicitud de un bono de emergencia.

Oficio a autoridades

Por su parte, el Concejo Municipal de Guaitecas adhirió a la solicitud del sector pesquero artesanal en torno a declarar estado de emergencia en la comuna, producto del complejo escenario que vive este sector productivo.

En un oficio enviado a autoridades regionales y nacionales el Concejo Municipal solicita acoger este requerimiento y atender las necesidades de la comunidad.

“Mediante el presente venimos a manifestar nuestra adhesión al requerimiento de declaratoria de emergencia efectuado por los sindicatos de la pesca artesanal de nuestra comuna, pues, como municipio hemos evidenciado la dramática situación en la que encuentran viviendo nuestros pescadores artesanales”, indicó el alcalde Marcos Silva y los concejales.

El oficio fue enviado a Rodrigo Araya, delegado presidencial de la Región de Aysén; Andrea Macías, gobernadora regional; Carolina Tohá, ministra del Interior; Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, consejeros regionales y parlamentarios de la región.

En el oficio se añade: “Desde el año 2022 se ha ido profundizando la cesantía en la comuna y que la principal fuente de ingresos, que es el erizo, producto de circunstancias ajenas a la voluntad del sector artesanal, sólo se alcanzó a extraer el 59% de la cuota, pese a los requerimientos de aumento de plazo para su extracción, que fueron rechazados”.

Agrega también: “solicitamos acoger el requerimiento presentado por los sindicatos de pesca artesanal de la comuna de Guaitecas, cuyo principal sustento es el trabajo asociado a la actividad bentónica”.

En el oficio también dan cuenta de represalias que sufrieron por parte de empresas de Quellón que dejaron de comprar sus productos, lo que también significó mermas importantes en sus ingresos; el rechazo a una solicitud de ampliación del periodo de extracción del erizo, y que en la actualidad aún no se ha definido la cuota de extracción por región, así como la talla del recurso a extraer.

Desde los primeros días marzo se prohibió la extracción de cholga, almeja y choro zapato en sector Repollal – Canal Puquitín, por presencia de marea roja, impidiéndoles acceder a otro tipo de recursos, lo que, sumado a la veda del erizo, los mantiene sin posibilidad alguna de ejercer sus actividades extractivas.

Las organizaciones de pescadores artesanales de Guaitecas señalan en el oficio enviado a las autoridades que en otras regiones del país se han atendido este tipo de requerimientos y se ha ayudado a los pescadores que por diversos motivos han tenido problemas para desarrollar normalmente sus faenas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel