Actualidad
Por Redacción , 18 de marzo de 2024 | 12:59

Proyecto busca visibilizar las vivencias de mujeres migrantes en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
En la actividad se presentaron diversas herramientas de apoyo a mujeres migrantes. Crédito: Sebastián Martel.
Compartir

Naiara Schuck es quien lidera la iniciativa y ha trabajado con las mujeres migrantes desde 2018. Revisa dónde participar.

Texto de Sebastián Martel

En el marco del Mes de la Mujer, en el Centro Cultural de Coyhaique, se presentó el proyecto “De (construcción) del Relato de Mujeres Migrantes en la Región de Aysén”, iniciativa que busca visibilizar el protagonismo de la mujer extranjera en la región a través del relato y la fotografía.

El proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2024, es liderado por la profesora de lengua portuguesa y español Naiara Schuck, quien conoce de cerca el hecho de ser extranjera en la región, pues arribó hace 15 años a Aysén, desde Río Pardo en Río Grande Do Sul, Brasil. 

Naiara Schuck, en conversación con Diario Regional Aysén, se refirió a su compromiso con la mujer migrante en la región, desde 2018, año donde también nació el Colectivo de Mujeres Migrantes de Aysén.

“He trabajado con la mujer de 2018, sobre todo la inmigrante, desde que trabajaba en fundación Dracma. Ahora nace este proyecto por el hecho de visibilizar un poco lo que lo que es ser mujer acá en esta región”, señaló la profesora.

Objetivos del proyecto

La profesora, también indicó que, el proyecto se realizará durante un año y se espera organizar una muestra fotográfica al final, con las narrativas de las participantes.

“Se espera visibilizar un poco la base de la mujer extranjera en esta región tan indómita, tan difícil muchas veces y también rescatar dentro de las narrativas las vivencias y temas como el contexto de la mujer en la región, qué se encuentran haciendo, cómo ven la vida en Aysén, qué diferencias encuentran, etc”, mencionó.

“La iniciativa se está gestionando aún, porque como es un proyecto de investigación necesitamos ver cómo organizarnos para trabajar con la convocatoria de mujeres”, agregó. 

Para quienes quieran participar, el proyecto se encuentra en los Instagram: @colectivomujeresmigrantesaysen, @relatosmujeresmigrantes y las redes sociales de la seremi de Cultura de Aysén. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel