Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 2 de abril de 2024 | 16:00

Más de 130 abogados dieron vida a las XVII Jornadas Patagónicas de Derecho Penal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Las jornadas se realizan desde 2005 a la fecha y se han convertido en una instancia para ver seriamente temáticas relacionadas con la jurisprudencia y la actualidad. Crédito: Poder judicial Aysén.
Compartir

Actividad se efectuó en Coyhaique con la participación de académicos de Italia, Colombia y Chile.

Con la presencia en la sesión inaugural del fiscal nacional Ángel Valencia y diversas autoridades regionales, se efectuó la XVII versión de las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal que organiza la Fiscalía Regional de Aysén, a la cual se inscribieron más de 130 abogados y profesionales desde todo el país.

Este año, las exposiciones estuvieron a cargo del doctor Francesco Viganó, juez de la Corte Constitucional de Italia; el doctor Juan Pablo Mañalich, profesor de la Universidad de Chile, la doctora Tatiana Vargas, profesora de la Universidad de Los Andes y la doctora Laura Mayer, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

También se contó con la presencia del doctor Manlio Calderón, profesor de la Universidad de La Costa, Colombia, y el doctor Ignacio Castillo Val de la Universidad de Milán, quienes abordaron aspectos dogmáticos del crimen organizado.

Fiscales

El fiscal nacional Ángel Valencia expresó que las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal ya son una tradición, no solo por el nivel del debate y diálogo, sino que también por los vínculos de cooperación, de camaradería que se generan en torno a ella.

“Es muy interesante ver, al analizar las distintas temáticas que han abordado las Jornadas, la forma como nuestra sociedad ha ido evolucionando, la forma como Aysén y la Patagonia también han ido cambiando. Las Jornadas Patagónicas constituyen un aporte muy significativo al desarrollo de la ciencia jurídica penal chilena”, agregó la principal autoridad del Ministerio Público en Chile. 

El fiscal regional Carlos Palma expresó estar muy contento con el desarrollo de este evento de extensión académica de la Fiscalía.

“Hemos tenido expositores, doctores en Derecho tanto de Chile como de Italia y también de Colombia, y hemos abordado la temática de la dogmática penal en materia del crimen organizado. Evidentemente, un tema muy contingente hoy para nuestro país y para la región, sin lugar a dudas”, manifestó.

“Concurrieron todos los fiscales regionales del país y muchos fiscales y abogados de distintas zonas, también de la región, que querían participar de esta versión número 17 de nuestras Jornadas Patagónicas”, añadió Carlos Palma.

Mirada comparada

El doctor Francesco Viganò de Italia dijo que de los académicos chilenos, están entre los más destacados y los mejores del mundo. "Y esta Jornada ha estado llena de cosas interesantes, incluso para uno, un académico que viene de la otra parte del mundo”, manifestó.

La doctora Laura Mayer aseveró que se tuvo una mirada comparada de Italia, de Colombia, algunas visiones más específicas de la relación entre la criminalidad organizada y la corrupción o la criminalidad económica. 

"El análisis mismo de la asociación ilícita, el tema del comercio. Creo que todos los temas se complementaron muy bien entre sí”, afirmó.

A su vez, la doctora Tatiana Vargas agradeció la oportunidad de compartir entre colegas en un ambiente “muy acogedor". "Hubo personas que están en el día a día actuando sobre temas contingentes, de fondo, sustantivo, con una mirada siempre de ayuda y para servir al otro. ¿Qué puedo decir? Una experiencia fantástica, enriquecedora en todos los sentidos”, dijo.

El doctor Ignacio Castillo, destacó el nivel de discusión académica que se mostró en esta versión de las Jornadas Patagónicas.

“Todos los expositores, desde luego los expositores extranjeros, pero también nuestros académicos nacionales, creo que fueron brillantes en términos de su comprensión y el análisis dogmático respecto de un tema que, además, es de alto interés nacional, como la criminalidad organizada”, aseveró.

La transmisión completa de este evento que organiza todos los años el Ministerio Público, quedó grabada en el canal de Youtube Fiscalía Aysén.

Entre los académicos se contó con la participación de profesionales de Italia, Colombia y Chile. Crédito: Poder judicial Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel