Actualidad
Por Sebastián Martel , 8 de mayo de 2024 | 15:40

Fundación Búsqueda y Rescate Patagonia y su contribución a la comunidad coyhaiquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Los integrantes de la fundación, junto a "Caporal". Crédito: Diario Regional Aysén.
Compartir

La institución que ha trabajado en diversas búsquedas como la del caso Florencia en 2016, está ad portas de cumplir tres años desde su inicio.

El 2 de junio de 2021, nació la Fundación Búsqueda y Rescate Patagonia, la cual está compuesta por un grupo multidisciplinario de 44 personas destinados a ayudar a las familias de Coyhaique, a buscar a sus seres queridos, que se extraviaron en diversas circunstancias. 

En este sentido, el presidente de la fundación, Jorge Risco, vicepresidente, Felipe Mardones, Paola Rubilar, parte del equipo de logística, Gabriel Meriño, operador de rescate de en desnivel y la psicóloga, Tamara Zúñiga, conversaron con Diario Regional Aysén, acerca de los detalles de esta institución de rescate.

El caso de la pequeña Florencia Aguirre, en 2016, fue una de las primeras búsquedas de esta fundación en colaboración con vecinos de Coyhaique, el cual los integrantes de Búsqueda y Rescate Patagonia recuerdan constantemente. Mientras que, el pasado viernes 3 de mayo, el equipo trabajó en el rescate de una mujer extraviada en el parque El Cóndor.

Trabajo autogestionado

La Fundación Búsqueda y Rescate Patagonia realiza sus labores de manera autogestionada, así lo indica el presidente de la institución, Jorge Risco, quien dice que están tratando de gestionar equipos más profesionales.

“Contamos con equipamiento básico, estamos tratando de gestionar equipos más profesionales, ya que a medida que han surgido las emergencias se ha hecho más complejo salir en distintos horarios, sobre todo por las temperaturas”, señala Risco.

“Gracias al gobierno regional y a la seremi de Bienes Nacionales, tenemos un terreno en la piedra del indio, el cual por ser una de las zonas cercanas al río, donde las personas tienen accidentes y caen al agua”, añade el presidente de la fundación.

Labor desinteresada pero compleja

Paola Rubilar, parte del equipo de logística, releva que es una labor desinteresada la que realizan y explica lo que la motivó a pertenecer a la fundación. “Es una labor desinteresada, a la hora que sea nos juntamos, agrupamos y salimos en la búsqueda, hace unos años perdí a mi padre quien estuvo desaparecido, eso me motivó a hacerme partícipe”, dice.

Por su parte, la psicóloga de la fundación, Tamara Zúñiga, quien lleva poco tiempo en la institución, pero le ha tocado una compleja tarea. “Me toca ver lo más duro, que es la contención a la familia y cuando ya no están hacer entender el duelo de ellos, dar la primera contención, pero es algo me gusta y que me motivó a estar en la fundación”, indica.

“Caporal” el can estrella

“Caporal” es el nombre del pastor alemán que contribuye desde sus 4 meses, junto con su guía, Felipe Mardones, con quien conforman un binomio de trabajo. 

El can está entrenado en un método cazar, el cual consiste en trabajar en un plano contra el viento, haciendo una búsqueda por venteo en terrenos de hasta dos hectáreas. El perro entra corriendo, siente los aromas y empieza a discriminar los olores que no pertenecen al bosque, cuando llega al lugar de donde emana el olor, reclama a los rescatistas sin ladrido para que acudan a revisar y tras hacer su trabajo es premiado. 

La fundación no solo trabaja para la capital regional, sino que ha sido solicitada en otros puntos de la región. Actualmente llevan 35 búsquedas, en su mayoría con resultados positivos. 

La búsqueda y rescate la realizan en conjunto con la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, PDI, Servicio de Salud, Bomberos, entre otras instituciones que entregan información relevante en la búsqueda. También realizan labores en conjunto con la Oficina de Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Coyhaique, para que las cámaras de la ciudad entreguen pistas.

El operador de rescate de en desnivel de la fundación, Gabriel Meriño, llamó a quienes estén interesados a unirse a la institución para contribuir en esta labor. “Toda persona que quiera contribuir con su grano de arena en esta fundación es bienvenida, todos son especialistas en algo y eso nos sirve, para contribuir con nuestra comuna y nuestra sociedad”, finalizó.

Quienes estén interesados en unirse a la fundación, pueden buscar más información en el Instagram: @busquedayrescatepatagonia.

Agradecimientos espacio: Hotel Tehuelche Natura, ubicado en calle 12 de Octubre 108, Coyhaique. Teléfono: (+ 56) 67 2246216. Reservas al correo: reservas@tehuelchenatura.cl. Más información en: tehuelchenatura.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel