Actualidad
Por Sebastián Martel , 9 de mayo de 2024 | 18:10

Gremio critica que el principal hospital de la región aún no cuente con director titular

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Sandra Vargas y Jaime Raines acusan mala gestión en el Hospital Regional Coyhaique. Crédito: Diario Regional Aysén.
Compartir

Dirigentes acusan presiones de carácter político al interior del hospital regional.

Diversas presiones de carácter político es lo que denuncian los dirigentes y coordinadores del Consejo de la Sociedad Civil de Salud (COSOC), Sandra Vargas y Jaime Raines, ante el concurso abierto de Alta Dirección Pública para proveer de director titular al Hospital Regional Coyhaique.

Los dirigentes, en conversación con Diario Regional Aysén, señalan que hace 11 meses, el establecimiento de salud no cuenta con un director titular, a pesar de tener postulantes al cargo. El principal establecimiento de salud funciona en estos momentos, con un director subrogante. Según los dirigentes, estas presiones vendrían desde partidos oficialistas y buscarían dejar desierto el actual proceso concursal.

"Se estaría tirando la plata a la basura", indica Sandra Vargas, debido a que este concurso que comenzó en enero del 2024 cuesta aproximadamente 50 millones de pesos.

A juicio de la dirigente el director del Servicio de Salud Aysén, tiene toda la potestad según la normativa vigente para nombrar a la nueva cabeza del Hospital Regional Coyhaique y hoy no lo estaría haciendo porque no habría llegado ningún candidato del Gobierno a la terna del concurso.

Además, los dirigentes señalan estar expuestos a presiones desde el propio Colegio Médico, porque habría funcionarios con intenciones de tener el control de la dirección, acusan.

Por su parte, Jaime Raines señala que, como Consejo de la Sociedad Civil de Salud, han tenido reuniones con el director de salud del hospital, pero no han prosperado. “Nosotros emplazamos al director(s) de salud, tiene que explicar lo que pasa y tienen que apurar el trámite de tener un director titular, hemos tenido reuniones con el hospital que son en vano”, dice.

El dirigente también invita a las autoridades a plantear soluciones ante la situación. “Hay una lista de espera de más de 140 pacientes, las autoridades deben ver la lista y ver soluciones”, asegura.

“Lo invito a velar por la salud de nuestra gente y no dejar desierto al mayor establecimiento de alta resolutividad. Recuerde que no tiene un director en Puerto Aysén y no tiene un director del Cesfam de Puerto Aysén, no tiene un director en la localidad de La Junta. Ahora puso un director parche en Chile Chico y no tiene directores en los consultorios de Coyhaique. Por otra parte, quiero comunicarles que los dirigentes de la sociedad civil siempre están trabajando y vinculando a las juntas de vecinos en pro de la salud regional”, indica Sandra Vargas.

Por último, los dirigentes hacen un llamado a las máximas autoridades de salud a nivel país, para que se puedan hacer responsables de todos los conflictos que están sucediendo al no nombrar al director del principal hospital de la Región de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel