Actualidad
Por Sebastián Martel , 14 de mayo de 2024 | 18:26

Instalan tótem informativo sobre la calidad del aire en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
En el Terminal de Buses de Coyhaique recibió el primer tótem informativo. Crédito: cedida.
Compartir

El material educativo se instalará en distintos puntos de la Región de Aysén. Conoce los detalles.

Dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), fue instalado este martes 14 de mayo, en el Terminal de Buses de Coyhaique, el primero de los 11 tótems informativos sobre descontaminación atmosférica, que se desplegarán en las 10 comunas de la Región de Aysén. 

La iniciativa, forma parte del programa “Difusión y Educación Ambiental en Calidad del Aire”, ejecutado por la seremi del Medio Ambiente y financiado por el Gobierno Regional de Aysén. Este programa busca lograr un alto nivel de conocimiento de la comunidad en temas ligados a causas, efectos y medidas de mitigación de la contaminación atmosférica.

La gobernadora regional, Andrea Macías, destacó la importancia de este tótem con la educación ambiental. “Este hito es tan relevante, porque se vincula con la comunidad. Dado que este tótem se instala en un espacio público, donde como gobierno regional aportamos para que toda la comunidad pueda contar con la información necesaria que le permita cuidarse y cuidar también a aquellos que ama”, declaró.

Coyhaique registra episodios en los que la concentración de material particulado grueso (MP10) y fino (MP2.5) ha superado los niveles recomendados por la OMS y la normativa chilena actual, lo cual se traduce en una exposición prolongada de las personas a contaminantes que están directamente asociados a las causas de enfermedades. 

El material particulado, según el inventario de emisiones para la zona saturada de Coyhaique, indica que 99,86% del MP10 y el 99,67% del MP2,5 está asociado al uso indiscriminado del leña húmeda residencial.

Tótems en puntos estratégicos 

El tótem cuenta con información relevante que busca educar a la comunidad. Crédito: cedida.

En una alianza con los municipios de la región, se entregarán en comodato los tótems digitales para ser instalados en puntos estratégicos de alta afluencia de público, permitiendo entregar información, datos y recomendaciones que sensibilicen a la comunidad patagona en valores ambientales para alcanzar una corresponsabilidad ambiental frente una problemática presente en diversos puntos de la Región de Aysén.

En armonía con la finalidad y objetivos del Programa, la Municipalidad de Coyhaique y el seremi del Medio Ambiente, buscan articular una red de colaboración bilateral, llevando a cabo un plan de trabajo elaborado de manera conjunta, que permita desarrollar actividades e iniciativas de difusión en materia de educación ambiental en contaminación atmosférica. 

Debido a ello, es que el municipio coyhaiquino es el primero en inaugurar el tótem, debido a que la capital regional es declarada como zona saturada y en pleno periodo de gestión de Gestión de Episodios Críticos.

El alcalde de Coyhaique, reforzó el objetivo del programa. "Este espacio, a través de este programa, tiene que ver con la democratización de la información y también el cómo los vecinos pueden darse cuenta de la importancia que ellos tienen en la acción de poder reducir la contaminación”, recalcó.

Siete mil personas alcanzadas

El programa “Difusión y Educación Ambiental en Calidad del Aire”, ha alcanzado ya a más de 7 mil personas sensibilizadas directamente, con un total de 612 intervenciones con establecimientos educacionales y organizaciones sociales, considerando localidades de las 10 comunas de Aysén. 

Las actividades han incluido iniciativas presenciales y telemáticas, para diversos públicos, con distintos formatos y contenidos entre los que se encuentran charlas, talleres, jornadas familiares, ferias, un festival de teatro ambiental estudiantil y la elaboración de material de difusión y educación tanto para el aula como para la sensibilización del público general, ya sea en medios de comunicación o instancias públicas de intervención como los tótems que hoy comienzan su instalación en puntos estratégicos.

El seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz, llamó a la comunidad a contribuir en reducir la contaminación. “Todos los vecinos, instituciones, empresas, etcétera, puedan estar a disposición de poder descontaminar nuestra ciudad, porque eventualmente hay una mejora en la calidad de vida, en la salud de las personas y para eso necesitamos un trabajo muy fuerte, especialmente en educación ambiental, que es la forma en que podemos acercar el mensaje”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel