Actualidad
Por Roberto Cadagán , 23 de junio de 2024 | 10:22

Entregan recursos invernales para la agricultura familiar campesina de Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
En la comuna de Coyhaique se entregó la ayuda. Crédito: Imagen referencial.
Compartir

Gobierno y municipio asignaron la ayuda a integrantes del Programa de Desarrollo Territorial Indígena.

El seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Eugenio Ruiz, junto a la directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Yessica Lagos y el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, estuvieron presentes en la entrega de ayuda a 26 beneficiarias y beneficiarios de pueblos originarios de Coyhaique, comprendiendo a sus familias y comunidades.

Se trata de una compra asociativa de 6 toneladas de maíz, trigo y concentrado de alimentación ganadera y de aves de corral para integrantes del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que desarrolla Indap Aysén, del Ministerio de Agricultura, y en convenio con el municipio.

La iniciativa se enmarca en el convenio tripartito de Indap del Minagri, en alianza con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y municipios, que sostiene un financiamiento de 25 millones de pesos para asesorías técnicas y 23 millones de pesos para inversión, con motivo de fortalecer la agricultura familiar campesina e indígena.

El seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, sostuvo que “el PDTI está entregando recursos a través del Indap y cumple un rol muy importante porque el Gobierno de Chile se hace presente en terreno, cumpliendo metas. Tendremos próximos días con bastante nieve y hemos ido a recorrer sectores altos de la región, con condiciones climáticas similares, por lo que este apoyo directo a productoras y productores indígenas es para que puedan prepararse frente al invierno”.

El alcalde Carlos Gatica destacó este trabajo conjunto. “Se ha podido entregar alimento concentrado a nuestros vecinos del sector rural para fortalecer la agricultura familiar campesina, pero además con un concepto territorial indígena muy importante”.

La directora regional de Indap, Yessica Lagos Cárdenas, valoró la importancia de esta iniciativa, subrayando que "el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap-Conadi, es un programa que está orientado a fortalecer la economía de nuestros pueblos originarios, las actividades silvoagropecuarias que históricamente se han realizado, además de rescatar el conocimiento ancestral del trabajo de la tierra”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel