Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 3 de julio de 2024 | 17:37

Subprefecto de Bidema: “Aysén es el pulmón de nuestro país”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Personal especializado es con el que cuenta la Bidema de la PDI para investigar delitos contra el medio ambiente. Crédito: PDI.
Compartir

Maltrato animal, contaminación acuática, tales ilegales de bosques y daños patrimoniales en parques son los delitos contra el medio ambiente más frecuentes en la región.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) es una especialidad que se integró a la Policía de Investigaciones en 2002 y a la Región de Aysén llegó en 2007 con jurisdicción para las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y de la Antártica Chilena.

Esta brigada está a cargo del subprefecto Claudio Reyes, quien explicó que los delitos medioambientales son definidos, como aquellos hechos realizados intencionalmente, de manera accidental o negligente, que producen menoscabo o destrucción al ecosistema, las especies animales o vida vegetal, cuya protección es considerada valiosa por el hombre para la mantención de las condiciones de vida, salud, actividades económicas o culturales.

En conversación con Diario Regional Aysén el subprefecto Claudio Reyes dijo que las principales situaciones que la Bidema debe abordar en la zona austral del país es el maltrato animal, mataderos ilegales y las talas indiscriminadas de bosques y que para eso cuenta con el apoyo de una médico veterinaria, un ingeniero agrónomo y un bioingeniero que aportan desde sus áreas a las investigaciones.

A ello, la brigada cuenta con lo último de la tecnología para tratar casos, tal como drones, vectómetro, levantadores de tomas de muestra, tal como el que se ocupó para investigar el derrame de combustible en Puerto Chacabuco.

Talas ilegales

La Región de Aysén inició su proceso de colonización con muchas talas de bosques, hecho que pareciera que es parte del pasado, pero no, es una situación que en este siglo XXI tiene carácter de ilegal y que, lamentablemente, es más frecuente de lo que parece.

“Uno de los mayores elementos que utiliza la ciudadanía para calefaccionarse es la madera y la sustracción no va a impedir si está seca, húmeda o mojada y eso va en desmedro de la contaminación ambiental”, indicó el subprefecto.

“Estamos comprometidos con nuestra misión. Para nosotros Aysén es el pulmón de nuestro país y nosotros tenemos la misión de preservar y cuidar este pulmón para dejarlo a nuestros herederos y dejar un planeta un poco mejor. Es nuestro granito de arena al cuidado del medio ambiente”, puntualizó Reyes. 

Intervenciones en los parques

En época de verano la Bidema tuvo que investigar el daño en la cueva de las manos del Parque Nacional Patagonia en la Reserva Nacional Lago Jeinimeni y al respecto el subprefecto Claudio Reyes indicó que esas faltas son frecuentes.

“Recuerdo dos casos de turistas extranjeros que hicieron fogatas en los parques y eso no está autorizado, son situaciones que van afectando a los parques”, expresó y añadió que hacen el llamado de que todas las personas deben cuidar los ecosistemas 

Reyes recalcó que cualquier denuncia se puede hacer al 134 de la PDI o directamente con la brigada escribiendo al correo bidema.pay@investigaciones.cl para canalizar las informaciones y respetando la privacidad de los denunciantes.

El subprefecto dijo que en Chile, la realidad en cuanto a legislación en materias medioambientales es una situación que preocupa, toda vez que no existen leyes medioambientales propiamente tal, y los hechos que revisten caracteres de delitos, deben tratarse y/o asociarse a delitos comunes, o a decretos o reglamentos de otros organismos, los que dan poco sustento en lo relativo a las penas.

Actualmente existe un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso Nacional en el que se espera entregue mayores herramientas e insumos para endurecer el castigo y así generar conciencia con el cuidado del medio ambiente.

Incendios forestales o talas ilegales también son ingerencia de la Bidema. Crédito: PDI Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel