Actualidad
Por Sebastián Martel , 6 de julio de 2024 | 19:00

Vecinos de Coyhaique reclaman demora en entrega de vales de leña

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Son 4 mil metros cúbicos de leña destinados a los vecinos y vecinas de la comuna. Crédito: Diario Regional Aysén.
Compartir

Consejeros regionales afirman que el programa de Conaf comenzó un mes mas tarde.

Una gran problemática aqueja a los vecinos del sector urbano y rural de Coyhaique por la entrega de los vales de leña por parte del Gobierno Regional.

En mayo, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial de Aysén firmaron un convenio mediante el cual determinaron el procedimiento para hacer efectiva la entrega de leña a adultos mayores, personas con discapacidad y juntas de vecinos de Coyhaique en el marco del programa de manejo forestal que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Son 4 mil metros cúbicos de leña destinados a los vecinos y vecinas de la comuna que se desprenden como externalidad del programa Restauración y Manejo Forestal de Bosque Nativo y Plantaciones en Aysén. De estos, 3 mil 500 son destinados a la Coyhaique urbano y 500 al sector rural, cifra menor a la cantidad que se entregó en 2023, donde se dieron 4 mil 500 metros.

Al respecto se refirió el consejero regional, Jorge Abello Moll, quien en conversación con Diario Regional Aysén asegura que el programa partió un mes más tarde lo que ha significado un atraso en la entrega de los vales que debía ser en junio. Además, dijo que se comprometió a la comunidad una cantidad de metros de leña mayor a la que dispone Conaf para entregar.

La presidenta Unión Comunal Pampas del Corral, Verónica Legüe, señala a Diario Regional Aysén que la organización que comprende alrededor de 38 juntas de vecinos de la comuna están desde hace mucho tiempo a la espera de la entrega de los vales.

“Estamos esperando desde hace mucho tiempo, son muchas juntas de vecinos que aún no reciben los vales de leña. Estamos molestos por la falta de compromiso que se hace con la unión comunal”, expresa Legüe.

Tema en el Consejo Regional

Por su parte, los consejeros regionales, Jorge Abello, y Raúl Rudolphi compartieron las declaraciones de la presidenta de la unión comunal y afirmaron que se solicitó exponer el tema en el consejo.

“Nosotros hemos solicitado que este tema esté en la tabla del próximo consejo y queremos ver si se puede buscar un poco más de leña para que la gente no se quede sin el beneficio”, apunta Abello.

“Debido a las condiciones climáticas nosotros insistimos en que este programa se acelerara, pero la realidad nos da a conocer que parte un mes más tarde, la demanda es alta por lo que urge darle una solución. El compromiso es entregar la misma cantidad que el año pasado”, asevera Rudolphi.

Rudolphi declara que el programa tiene un superávit presupuestario, por lo tanto, este martes 9 de julio, a las 11:30, sostendrán una reunión con Conaf para poder ver soluciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel