Actualidad

Peligra organización del Festival de Jineteadas de Río Ibáñez

Por Pablo Santiesteban / 6 de noviembre de 2024 | 10:13
El mejor festival de jineteadas de la región es en Río Ibáñez y hasta ahora no hay recursos asegurados para su realización este verano. Crédito: Agrupación de Jineteadas y Tradiciones de la Patagonia.
Presidente Renán Catalán alega que las promesas de recursos que debería entregar por el Gobierno Regional no fueron cumplidas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 37 días

La Agrupación de Jineteadas y Tradiciones de la Patagonia, a través de su presidente Renán Catalán, expresó su preocupación y desilusión ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos de financiamiento por la gobernadora Andrea Macías durante una reunión mantenida en julio pasado. 

“Se nos aseguró que contaríamos con el respaldo de una línea de financiamiento a través del programa de fomento productivo, con el objetivo de garantizar la realización de los eventos culturales previstos para los meses de enero y febrero del próximo año”, manifestó Catalán.

El dirigente dijo que, a pesar de las promesas realizadas, a la fecha no se ha recibido ninguna confirmación ni se ha avanzado en la gestión del financiamiento necesario para la realización de los eventos, entre los cuales se destacan las tradicionales jineteadas de Río Ibáñez. 

“Este retraso no solo pone en riesgo la continuidad de esta emblemática fiesta, sino que también afecta a otros festivales y actividades culturales que se realizan en distintas localidades de la región, fundamentales para el desarrollo social y económico de nuestras comunidades”, indicó.

Descoordinación y desinterés

Lo que más preocupa a la Agrupación, según señalan, es la falta de coordinación y el desinterés por parte de diversas instituciones clave que deberían estar apoyando de manera directa la promoción del turismo y la cultura. 

Catalán añade que se ha evidenciado una desconexión constante con Sernatur, el servicio encargado de promover el turismo, y el Seremi de Cultura.

“Es alarmante la falta de comunicación y apoyo de instituciones clave. Sernatur, que debería estar a la vanguardia en la promoción de eventos turísticos, no ha tomado un rol activo en este proceso, y el Seremi de Cultura parece estar ausente”, indicó el dirigente.

Añadió que otro aliado que parece alejarse es la Municipalidad de Río Ibañez. "La municipalidad debería liderar el apoyo logístico y organizativo de las jineteadas y otros eventos culturales, también se ha mostrado desinteresada. La cultura y el turismo están directamente relacionados, y la falta de alineación entre estas instituciones y el gobierno regional está afectando gravemente a nuestra región", señaló Renán Catalán.

Economía regional

El presidente de la Agrupación, junto a la comisión organizadora del festival, expresó su malestar y el de todos los miembros de la comunidad que dependen de estos eventos para su sustento.

"Nos sentimos engañados por las autoridades regionales. En julio nos aseguraron que el programa de fomento productivo era una realidad, pero hoy, a pocos meses de los eventos, no hay señales de apoyo. Esto no solo afecta a las jineteadas de Ibáñez, sino a una gran cantidad de eventos culturales que, cada año, movilizan la economía local", señaló Catalán.

Las jineteadas de Ibáñez son sólo una parte de una agenda de actividades que incluyen música, danza, gastronomía y otras tradiciones, las cuales atraen a miles de turistas, artistas y trabajadores de diferentes rubros, como el transporte, la hotelería, la gastronomía y el comercio local.

"Estas festividades no son solo un espectáculo, son un motor económico para nuestras localidades. Sin ellas, muchas familias que dependen de la organización de estos eventos quedarían sin sustento", agregó el presidente.

"Lo que buscamos no es sólo un financiamiento puntual, sino el reconocimiento de la importancia que estos eventos tienen para las comunidades. Son un motor de desarrollo, no sólo en términos económicos, sino también como un espacio de encuentro, identidad y orgullo para todos los habitantes de la región", señaló Catalán.

El dirigente enfatizó la importancia del apoyo de los sectores privados para garantizar la realización de estos eventos.  

"Es clave que los privados se sumen a este esfuerzo. Este tipo de actividades no solo benefician a la comunidad de Río Ibáñez y la región, sino que también ofrecen oportunidades de negocio y promoción para los empresarios que apoyen estos eventos. Esperamos contar con su apoyo para seguir llevando adelante estas fiestas, expresó.

La Agrupación de Jineteadas y Tradiciones de la Patagonia hizo un llamado a la gobernadora, a las autoridades regionales y a la Municipalidad de Río Ibáñez para que cumplan con el compromiso adquirido y se resuelva de manera inmediata la asignación de los fondos necesarios para llevar a cabo los eventos programados. 

"La planificación de estos eventos requiere tiempo y recursos, y necesitamos una respuesta concreta antes de que sea demasiado tarde", concluyó Catalán.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?