Actualidad

Desempleo disminuye tras alza en empleo formal en la Región de Aysén

Por Sebastián Martel / 3 de marzo de 2025 | 15:30
Imagen referencial. Crédito: Seremi del Trabajo Aysén.
La Seremi del Trabajo, indicó que la tasa de desocupación en el trimestre noviembre 2024- enero 2025 fue de un 4,2%.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 57 días

La Seremi del Trabajo informó este lunes 3 de marzo que la tasa de desocupación en la Región de Aysén fue 4,2% en el trimestre noviembre 2024 – enero 2025.

En doce meses se registró un descenso de 0,7 puntos porcentuales (pp.), explicado por el aumento presentado por las personas ocupadas (0,8%) y la nula variación de la fuerza de trabajo.

En 4,2% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de Aysén durante el trimestre noviembre 2024 - enero 2025 (NDE 2024), de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra significó una disminución de 0,7 pp. en doce meses, debido a que la fuerza de trabajo no presentó variación en doce meses, mientras que se registró un aumento en las personas ocupadas (0,8%).

Respecto al mismo periodo del año anterior, la tasa de participación se situó en 71,0% con una variación interanual de -0,5 pp. mientras que la tasa de ocupación alcanzó 68,0%, sin variación en doce meses. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 2,8%, influida por la población inactiva potencialmente activa (10,7%).

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 5,4%, con un incremento de 0,2 pp. en doce meses; mientras que, en los hombres, la tasa de desocupación fue 3,2%, con una disminución de 1,4 pp. en el mismo período.

Alza de personas ocupadas     

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un crecimiento de 0,8%, incidido por mujeres (1,7%). 

Por categoría ocupacional, el alza se observó principalmente en personas asalariadas formales (3,5%).

Informalidad

La tasa de ocupación informal se ubicó en 32,6%, con un descenso de 0,6 pp. en un año. Las personas ocupadas informales disminuyeron 0,9%, incididas por mujeres (-9,2%).

Indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 11,3%, con una reducción de 0,2 pp. en el período. En los hombres se situó en 8,8% y en las mujeres, en 14,2%. La brecha de género fue 5,4 pp.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?