Actualidad

El “pascuero” de la Patagonia se fue a navegar al cielo

Por Pablo Santiesteban / 12 de marzo de 2025 | 17:26
Juan Paté fue todo un personaje en Puerto Gala que se ganó el cariño de la gente por su sencillez y profundo amor por el mar y la naturaleza. Crédito: redes sociales.
Comunidad de Puerto Gala y de Cisnes despidieron a un personaje cautivante que años atrás dejó su natal Rapa Nui para asentarse en la Patagonia litoral.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días

No se llamaba Papa Noel, pero su semblanza serena, larga barba blanca hasta el pecho, su trato sencillo y su completa compenetración con la naturaleza daba pie para tenerle confianza y admiración. El “pascuero” de la Patagonia se llamaba Juan Paté Icka y su alma dejó este mundo el pasado 8 de marzo para ir a navegar a otros mares.

La historia de Juan Paté es admirable, pues era natural de Rapa Nui y desde muy niño se dedicó al oficio de pescador.

Paté Ika junto a su familia, madre y hermanos, dejaron la isla polinésica y, en vez de irse al norte de Chile se decidieron por el sur. Como diestro navegante se adentró a los canales del sur y llegó hasta la localidad de Puerto Gala, en la comuna de Cisnes.

En dicha localidad logró vivir una vida que pronto llamó la atención de otras personas, pues destacaba por sus habilidades sociales, como navegante y pescador y como artista, pues le gustaba taller figuras, en especial moais de madera, lo que demuestra que seguía teniendo en el corazón a su isla.

En un documental realizado para el Festival de Cine de la Patagonia, Paté Ika contó sobre Puerto Gala: “me enamoré de este lugar el mismo día que llegué, a pesar de que no había casas y ninguna huevá. Desde que venía atravesando el Golfo del Corcovado desde ahí que me encantó este lugar”.

Con pocas cosas y con sus propias manos, Paté Ika se fue forjando la vida y la Patagonia le devolvió su esfuerzo al darle la oportunidad de formar su propia familia mezcla de pascuense y patagona junto a Guillermina Peña. Juan se destacó por el gran cariño que le entregaba a cada una de sus hijas, las cuales también se dedicaron al mundo de la pesca y del mar.

Una de sus hijas, Karolina Paté Peña, es la delegada municipal de Puerto Gala ante la Municipalidad de Cisnes.

El “pascuero”, como era conocido en su comunidad por su procedencia y su larga barba, también se involucró en actividades medioambientales, en especial con la Reserva Medioambiental Melimoyu.

Soportando fríos y las olas Juan Paté Icka hizo del mar su forma de vivir. Crédito: redes sociales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?