En la última sesión del Consejo Regional de Aysén, el gobernador regional Marcelo Santana, con el respaldo unánime de los consejeros regionales, ofició a la Contralora Nacional, Dorothy Pérez, solicitando prioridad en la toma de razón de los actos administrativos de la Dirección General de Obras Públicas.
El cuerpo colegiado pide celeridad, pues la macro obra va relacionada con dos proyectos fundamentales para la región: la reposición del puente Palena y el puente Rosselot en la Ruta 7 de la comuna de Cisnes y el mejoramiento de la Ruta 7 Sur en el tramo El Manzano-Cochrane, en el sector Confluencia- puente Chacabuco, en la comuna de Aysén.
Ambos proyectos se encuentran actualmente en estado de análisis, según la plataforma de consulta de la Contraloría General de la República.
El gobernador Marcelo Santana enfatizó la urgencia de esta solicitud, destacando la importancia de estas obras para la conectividad y el desarrollo de la región.
"Estos proyectos son fundamentales para la inversión pública en Aysén. Esto nos exige una programación rigurosa para la ejecución de obras dentro de períodos estacionales muy acotados, menores a los de la mayoría de las regiones del país. Por ello, es indispensable agilizar la tramitación administrativa y avanzar con la mayor celeridad posible”, señaló la autoridad.
Además de mejorar la conectividad, la ejecución de estos proyectos tendrá un impacto significativo en la economía local, impulsando la generación de empleo, el desarrollo del sector productivo y el fortalecimiento del ecosistema de obras viales en la región.
La presidenta de la comisión de Infraestructura y Transporte del Consejo Regional Andrea Ponce señaló: “es preocupante que proyectos tan relevantes para el desarrollo e inversión pública en la Región de Aysén, se encuentren en estado de análisis por parte de la contraloría general de la república, por más de 60 y 90 días”.
El GORE Aysén reconoció que es difícil entregar una respuesta a los vecinos y vecinas de la región, ya que decirles que los proyectos de reposición puente Palena y puente Rosselot en ruta 7 y el mejoramiento de la ruta 7 sur El Manzano-Cochrane, sector Confluencia-Puente Chacabuco, no han salido del papel a los hechos.
“Es absolutamente necesario contar con la toma de razón de estos actos administrativos y como comisión de infraestructura, transporte y telecomunicaciones pedimos que se tenga una especial consideración con la Región de Aysén en el futuro, ya que contamos con pocos meses de buen clima para construir obras a diferencia de otras regiones”, indicó Andrea Ponce.
La vicepresidenta de la comisión de infraestructura, Rosa González, también hizo hincapié en la situación: “Esperamos con optimismo que se den con la mayor celeridad posible ya que estos proyectos vienen a transformar la vida de las vecinas y vecinos y que tengamos una conectividad digna”, finalizó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
211419