Actualidad

Consejero llama a retomar con urgencia la creación de una Corporación de Desarrollo Regional para Aysén

Por Roberto Cadagán / 13 de abril de 2025 | 09:27
Para el consejero regional, la zona necesita esta instancia. Crédito: Archivo
Benjamín Infante, reiteró la necesidad urgente de retomar esta iniciativa.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días

A casi dos años y un mes desde que el Consejo Regional de Aysén rechazara la creación de una Corporación de Desarrollo Regional, el consejero por la Provincia de Coyhaique, Benjamín Infante, reiteró la necesidad urgente de retomar esta iniciativa.

La autoridad regional considera que Aysén es actualmente la única región del país que no cuenta con esta herramienta clave para su desarrollo estratégico.

En su intervención durante el último pleno del Core, Infante recordó que en 2009 el propio Consejo adoptó el acuerdo N°2467 para estudiar la viabilidad de una corporación, pero a más de 15 años de ese hito, aún no se ha logrado un consenso.

“Es un sinsentido que siendo el Estado el principal empleador y segundo generador de riqueza de la región, sigamos sin una institución que permita orientar, normar y ejecutar con mayor eficiencia los instrumentos de desarrollo regional”, sostuvo.

Las Corporaciones de Desarrollo Regional son organizaciones de derecho privado sin fines de lucro que permiten a los gobiernos regionales fortalecer su dirección estratégica, ejecutar proyectos directamente, impulsar el emprendimiento público y adaptar los instrumentos de distribución de recursos a las particularidades del territorio.

Infante planteó que, en el caso de Aysén, la corporación debería integrar las múltiples vocaciones productivas y desafíos sociales de la región desde una mirada sistémica y de largo plazo.

En este sentido, propuso que una de las primeras iniciativas que podría impulsar dicha entidad sería el fortalecimiento de fábricas comunales de adocretos para acelerar la pavimentación de calles y caminos, una de las grandes deudas históricas en infraestructura vial de la región.

Asimismo, Infante destacó que el desarrollo de capital social a través de asociaciones gremiales, cooperativas y pymes se vería significativamente potenciado si el Gobierno Regional contara con esta herramienta de apoyo técnico, planificación y articulación.

“Lo que planteamos no es sólo una corporación para el fomento o lo social por separado, sino una entidad moderna y flexible que entienda la complejidad de nuestra región y que acompañe al Gobierno Regional en su tarea de implementar de manera efectiva la Estrategia Regional de Desarrollo”, concluyó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?