Actualidad

Procedimiento impide ingreso de más de 300 mil cajetillas de cigarrillos a la región

Por Sebastián Martel / 11 de abril de 2025 | 08:48
El procedimiento se realizó en el paso fronterizo Huemules. Crédito: redes sociales.
La mercancía tenía un valor estimado en 880 mil dólares.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días

La Fiscalía Local de Coyhaique formalizó este jueves 10 de abril a un hombre de 56 años, oriundo de Valdivia, como autor del delito de contrabando de 300 mil cajetillas de cigarrillos, detectado en el paso fronterizo Huemules, ubicado en Balmaceda.

El fiscal jefe subrogante de Coyhaique, Luis Contreras, explicó que el personal de Aduanas, junto con personal de Carabineros de la Subcomisaría de Balmaceda, apoyado por personal OS7, procedieron a la fiscalización de un tractocamión que supuestamente traía fardos de alfalfa, pero en su interior se hallaron los cigarrillos, presuntamente de origen paraguayo.

“Se procedió a su detención por el delito de contrabando. Se está indagando la procedencia de esta mercadería, dónde habría sido cargada y cuál era su destino final”, añadió el fiscal.

El perjuicio fiscal estimado por el contrabando asciende a 800 millones de pesos. 

El imputado quedó con arraigo regional y firma quincenal, con un plazo de investigación de 90 días.

Trabajo de inteligencia Aduana–Carabineros

Al respecto, el director regional de Aduanas, Raúl Pizarro, destacó que el hallazgo fue resultado de un trabajo de inteligencia de largo aliento. 

“Logramos determinar las inconsistencias en sus declaraciones aduaneras, que concluyó en esta histórica incautación”, agregó Pizarro.

La operación permitió retirar del mercado un cargamento avaluado en cerca de 880 mil dólares, siendo el mayor hallazgo del año en la región.

Carabineros

El jefe de zona de Carabineros Aysén, general Eduardo Palma Fuentes, también se refirió al trabajo coordinado: “Estamos haciendo frente con mucha mano dura. Destacamos el trabajo de la Unidad Especializada OS7 y el Ministerio Público”, dijo.

PDI

Por su parte, el subcomisario de la Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos (Bridec), Diego Fuentes, indicó que, conforme a las instrucciones del Ministerio Público, se realizó el levantamiento de evidencias e incautación de objetos.

“Se tomaron muestras para verificar la procedencia y originalidad de los cigarrillos, que serán analizadas por el Laboratorio de Criminalística”, cerró Fuentes.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?