En respuesta a una convocatoria vecinal, el sábado 3 de mayo se inició un trabajo conjunto entre la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén y el Comité de Desarrollo y Productivo de los Cuatro Lagos, con el objetivo de crear accesos públicos a las playas de los lagos Pollux, Castor, Frío y Thompson en Coyhaique.
Durante la reunión, la seremi de Bienes Nacionales de Aysén, Irina Morend, explicó el proceso técnico y legal necesario para formalizar los accesos a playas, destacando la importancia de garantizar el derecho ciudadano de acceso.
“Conversamos con los vecinos y nos plantearon las oportunidades que hay desde el punto de vista del turismo y de trabajar en los lagos. Se propone un trabajo en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, sin tener obstáculos o que algunas personas les corten esos accesos”, afirmó la seremi.
Por su parte, el presidente del comité, Roberto Espinoza, destacó la visita de la seremi y expresó su esperanza en avanzar hacia soluciones concretas: “La idea es trabajar en conjunto con Bienes Nacionales, para que la comunidad sepa cómo podemos lograr este objetivo primordial de tener acceso a nuestros lagos”, indicó.
La seremi añadió que actualmente hay procesos técnicos activos para crear dos accesos en Lago Verde y Coyhaique, los primeros desde la entrada en vigencia de la normativa en los años 80.
La autoridad también destacó que en los últimos tres años se han fijado 18 accesos a nivel nacional, esperando sumar pronto los primeros en la región de Aysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
217125