Actualidad

Detienen a ciudadano brasileño por robo con intimidación en Coyhaique

Por Sebastián Martel / 19 de mayo de 2025 | 12:21
El jefe de la BIRO Coyhaique, Felipe Valdés, explicó que la detención se originó por una demanda colectiva de la ciudadanía por un hecho que había sido denunciado anteriormente. Crédito: redes sociales/captura de video.
El sujeto deambulaba por diferentes localidades de la región, intimidando a la comunidad.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Coyhaique de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvieron este viernes 16 de mayo a un ciudadano brasileño por el delito de robo con intimidación al interior de un local comercial en la capital regional.

El imputado habría ingresado e intimidado a su dueña de 56 años, para sustraer mercadería y luego huir del lugar.

El jefe de la BIRO Coyhaique, Felipe Valdés, explicó que la detención se originó por una demanda colectiva la ciudadanía y un hecho denunciado anteriormente.

“El Ministerio Público tomó parte de esto y se coordinó con la PDI para generar una orden de investigar en la que se levantaron los antecedentes necesarios para acreditar el delito, generándose la orden de detención que se materializó este viernes”, detalló el comisario Valdés.

Cabe mencionar que esta persona deambulaba por diferentes localidades de la región, intimidando, a turistas y residentes, siempre con un actuar agresivo. 

Además, el imputado mantiene antecedentes ligados a delitos de violación de morada, porte ilegal de armas, robo con intimidación, entre otros. 

“La forma de operar de él es acercarse a algunos locales o a personas para solicitarles dinero o especies o alimentación. Ante la negativa, actúa de forma muy violenta sobre las personas, sobre todo mujeres y de esa manera conseguir lo que busca preliminarmente y después se da la fuga de los lugares”, puntualizó el jefe de la BIRO Coyhaique.

Medida cautelar

Por su parte, el fiscal subrogante de la Fiscalía Local de Coyhaique, Matías Manzano, comentó que gracias a un trabajo coordinado con la brigada especializada de la PDI se logró ubicar y detener al ciudadano extranjero. 

Además, el persecutor penal informó que debido a que mantiene causas pendientes y además por tratarse de un delito grave que ha mantenido una escalada de violencia en distintos hechos y circunstancias en la comunidad coyhaiquina, se solicitó su prisión preventiva por parte de la Fiscalía.

“El Juzgado de Garantía de Coyhaique accedió a la petición, decretando su prisión preventiva y estableciendo un plazo de investigación de 60 días”, indicó el fiscal.

Irregular

Respecto a su calidad migratoria, este ciudadano brasileño se encuentra irregular en el país, estando su proceso de expulsión a la espera de la resolución de la autoridad administrativa.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?