Actualidad

Estudiantes se toman casa central de la Universidad de Aysén

Por Sebastián Martel / 19 de mayo de 2025 | 08:29
Toma en edificio de calle Eusebio Lillo. Crédito: cedida.
Los alumnos continúan inconformes tras la respuesta de la casa de estudios.

Desde la mañana de este lunes 19 de mayo, alrededor de las 7:30, los estudiantes de la Universidad de Aysén iniciaron la toma de las dependencias ubicadas en calle Eusebio Lillo, en Coyhaique, por el incumplimiento del pago de una beca interna de la casa de estudios.

Es el tercer año en que los estudiantes enfrentan esta problemática, por lo que fue denunciada por el cuerpo estudiantil a través de un comunicado emitido este viernes 16 de mayo, fecha en que se debía hacer la respectiva entrega del beneficio, tanto para postulantes, como renovantes.

Los estudiantes, además, informaron que, debido a la situación, una de las alumnas anunció una huelga de hambre para esta semana.

Este domingo 18, la casa de estudios también publicó un comunicado en sus redes sociales donde señalaron que realizarán medidas para reformular los procesos de postulación y renovación y además informaron que se ha instruido que durante esta semana se completen los procesos pendientes de revisión asociados a este beneficio y que se proceda a la adjudicación y pago retroactivo de las becas a los estudiantes.

Inconformidad

Desde el cuerpo estudiantil emitieron un nuevo comunicado donde expresaron su inconformidad ante la respuesta de la UAysén.

Si bien valoraron que la administración provisional de la casa de estudios se haya pronunciado públicamente respecto a la situación, indican que lo dicho por la universidad omite aspectos esenciales, entre los que destacan la poca claridad en la fecha en que se pagará la beca y el anuncio de un nuevo reglamento sin contemplar la participación activa del estudiantado.

Exigencias 

Debido a estas razones, los estudiantes exigen el reconocimiento y resguardo de los derechos de quienes han debido tomar medidas de presión legítimas y el pago inmediato y retroactivo de las becas de residencia, con una fecha oficial. 

Además, exigen la incorporación efectiva de representantes estudiantiles en la elaboración del nuevo reglamento que anunció la casa de estudios y solicitaron la apertura de un sumario administrativo para determinar si ha habido responsabilidades en la reiteración de este problema. 

Por último, exigen la restitución de la semana de receso y la disposición del administrador previsional para reunirse con los estudiantes. 

Los estudiantes anunciaron que mientras estos aspectos no ocurran, principalmente el pago de la beca durante esta semana, los estudiantes continuarán la toma del edificio.

Además, convocaron a una manifestación pacífica, a las 12:30, en el frontis del edificio.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?