Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 21 de agosto de 2021

SAG recuerda resolución de vacuna obligatoria por influenza equina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El director del SAG regional Matías Vial enfatizó que la vacunación es la mejor prevención contra la influenza equina. (Fotos de SAG Aysén).
Compartir

El servicio agrícola recordó la vigencia de la Resolución Exenta N° 5.639 que obliga a propietarios al cuidado de sus animales en esta época.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Aysén hizo un llamado para recordar a todos los criadores y corraleros en general la publicación de Resolución Exenta N° 5.639 de fecha 18 de agosto de 2020, que declara obligatoria la vacunación contra influenza equina (IE). Este trámite sanitario debe efectuarse para todos los equinos que se movilizan por motivos deportivos, crianzas, reproductivos, competencias o eventos de exhibición.

Durante estos meses se activan las actividades tales como rodeos, eventos, entre otros, en los cuales se congrega un gran número de caballos, actividades que favorecen la difusión del virus de la Influenza equina, que se transmite por vía respiratoria. Esta enfermedad es sumamente contagiosa y las partículas víricas se pueden transmitir directamente de un caballo a otro o por contaminación del equipo, la ropa o por el aire. Una población de caballos sin vacunar, sin exposición previa al virus, tiene una tasa de infección próxima al 100%, indicó Nelly Morales, encargada de Protección Pecuaria el SAG Aysén.

DIRECTOR

Las enfermedades respiratorias son muy importantes en los caballos, porque tienen un impacto directo y a menudo sustancial en su rendimiento. La influenza equina es endémica en todas las poblaciones de caballos y en todo el mundo se producen brotes de esta enfermedad, la vacunación es la principal defensa contra la enfermedad y constituye un aspecto importante de la protección contra los brotes de gripe.

Matías Vial Orueta, Director Regional de SAG Aysén, señaló que “la vacunación es la mejor herramienta para controlar y prevenir la influenza equina. El movimiento de equinos es sumamente riesgoso si los animales no están vacunados, es por esto que hacemos el llamado a vacunar sus animales”.

Finalmente, recordar que esta resolución de vacunación se estableció  como medida obligatoria debido a brotes de influenza equina en población susceptible, afectando a gran parte del territorio nacional, por ende, el Servicio Agrícola y Ganadero se encontrará fiscalizando en terreno los certificados de vacunación vigente de IE de los equinos que se trasladen o movilicen por los motivos y fines que indica dicha resolución.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel