Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 27 de octubre de 2021

Apoyarán el fortalecimiento de Comunidad de Aguas Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El programa de la Comisión Nacional de Riego busca fortalecer la gestión y operatividad de la organización para una adecuada administración de las aguas procedentes del río Jeinimeni.

Con el foco en mejorar las capacidades en la gestión del recurso hídrico, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó junto a productores y regantes el lanzamiento del “Programa de transferencia para el fortalecimiento de la Comunidad de Aguas Chile Chico en la región de Aysén”, iniciativa que se estima alcance a más de 150 beneficiarios.

En la actividad, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, anunció que este programa, cuyo presupuesto bordea los $200 millones, fortalecerá las capacidades en la gestión del recurso hídrico, en sus aspectos organizacionales, legales y técnicos. A su vez, beneficiará a más de 150 miembros de la organización que para el riego de sus cultivos utilizan las aguas provenientes del río Jeinimeni de la cuenca del río Baker, recurso hídrico que es captado por una bocatoma y luego es conducido por el Canal Chile Chico hacia la localidad para su uso en base a sus respectivos Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA).

“En una Comisión Regional de Riego realizada hace dos años en Chile Chico, la primera que se hizo fuera de la capital regional, se abordó este tema de cómo fortalecemos la Comunidad de Agua, cómo los ayudamos a crecer, de manera articulada con instituciones como el INDAP, DGA, y la DOH para retomar lo que alguna vez tuvieron y que con el tiempo se fue perdiendo (…) dos años después estamos dando inicio a este programa que fue construido considerando lo que la propia comunidad dijo que necesitaba e identificó como sus principales falencias, nos parece algo muy positivo para crecer y volver a cuidar el recurso agua que es tan importante”, valoró Errázuriz.

De igual manera, añadió Errázuriz que “este es sólo el principio de un camino. Aquí la responsabilidad es de ustedes, de dirigentes y regantes, quienes tendrán que trabajar en conjunto, volver a hacer fuerte a la comunidad y poder aprovechar las oportunidades que da el mismo Estado. En la Comisión Nacional de Riego tenemos concursos que permiten financiar obras y si la comunidad está sólida es más probable que logre postular los proyectos que necesita”.

La Delegada Presidencial Provincial de General Carrera, Vanesa Vásquez, instó a los asistentes a comprometerse y a participar en este programa impulsado por la Comisión Nacional de Riego “en Chile Chico, en la provincia de General Carrera, porque el beneficio no es más que para ustedes mismos, por lo que esperamos seguir adelante en este trabajo”.

A su vez, el Seremi de Agricultura de Aysén, Felipe Henríquez Raglianti, valoró la presencia del Secretario Ejecutivo de la CNR “porque la verdad es que los problemas que ha enfrentado el país, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de riego, ha sido tremendo y por cierto que el problema que tiene Chile Chico quizás no es prioridad dentro del contexto nacional, hay lugares que están con dificultades mayores y muy graves, sin embargo no nos dejaron solos y la Comisión Nacional de Riego nos apoyó con los recursos ($200 millones) que se necesitaban para este programa y triplicó el presupuesto histórico para la región de Aysén, de $300 millones que normalmente se disponían este año tenemos un concurso por $1.000 millones”.

Mientras, el presidente de la Comunidad de Aguas Canal Chile Chico, Robinson Casanova, agradeció al directorio y a los integrantes de la organización por estar “comprometidos con el desarrollo y las necesidades de nuestra comunidad. Quiero destacar que nuestra comunidad se encuentra viva, organizada y activa, trabajando no solo por el riego, sino también trabajando en la administración, desarrollando nuevos sistemas contables, transparentes, ordenados para que cada uno tenga claros sus deberes y derechos”.

Finalmente, la jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez, puntualizó que el trabajo territorial de la institución se centrará en el “apoyo y acompañamiento a la Comunidad de Aguas Canal Chile Chico para fortalecer su gestión y operatividad en la administración del recurso hídrico en el territorio”.

También, agregó Rodríguez, se enfocará en “capacitar a dirigentes, celadores y usuarios/as de aguas en aspectos organizacionales, legales y técnicos para gestionar el recurso hídrico; capacitar a regantes o usuarios/as de aguas en aspectos de riego, manejo agronómico y desarrollo agroproductivo; y diagnosticar la infraestructura de riego extrapredial del canal Chile Chico y sus derivados que incluya un levantamiento en sistema de información geográfico y su postulación a la Ley de riego.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel